Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Suecia aporta Q25 millones para el MP y la CICIG

Naciones Unidas y OACNUDH, así como las embajadas de Suecia y EE. UU. respaldan la permanencia de Iván Velásquez.

 

Fecha de publicación: 11-02-17
El embajador Georg Andrén junto a la fiscal Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez, durante el anuncio de apoyo a las instituciones. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El apoyo financiero y político para la CICIG parecen despejar la incertidumbre que se quiso implantar sobre la permanencia en el país del comisionado Iván Velásquez. Suecia anunció ayer que este año aportará Q10 millones para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y garantizan fondos hasta que finalice su mandato, en 2019.

Además, Suecia donará Q15 millones para el fortalecimiento de capacidades e implementación de proyectos en el Ministerio Público (MP), particularmente en las áreas de Derechos Humanos, Mujer y Pueblos Indígenas, entre otros.

El aporte se confirma luego de una semana en la que corrieron rumores sobre un plan para sacar a Velásquez de la Comisión. Naciones Unidas acalló esas versiones al confirmar que no hay ninguna solicitud de remoción y manifestar su respaldo hacia la gestión del colombiano que dirige la CICIG desde septiembre de 2013.

“Hace poco, el Gobierno sueco tomó la decisión de seguir apoyando al país, con Q1,000 millones de 2016 hasta 2020”, dijo el embajador Georg Andrén. Esto supone un desembolso anual de Q200 millones a instituciones del Estado, sociedad civil y organismos de Naciones Unidas, como la CICIG.

Otro de los ejes transversales de la cooperación es una política de relaciones exteriores feminista. “Cada contribución la hacemos bajo esta perspectiva”, manifestó Andrén.

La decisión de continuar con el soporte financiero responde, según Andrén, a que “Guatemala ha mostrado una capacidad extraordinaria para lograr resultados en la lucha contra la impunidad”.

Precisamente, los Q15 millones para el ente encargado de la persecución penal forman parte de un programa de Q70 millones para el periodo 2017-2021.

La fiscal general, Thelma Aldana, agradeció la cooperación durante un acto público celebrado en la sede del MP, en el que participó Velásquez.

Fortalecerá descentralización

Velásquez destacó la importancia del apoyo directo al MP, y recordó que el fortalecimiento de la institución tiene que ser compromiso de Estado, con apoyo de la comunidad internacional. “La ausencia del MP en 306 municipios del país tiene un efecto simbólico tremendo, de lejanía”, expresó.

La cobertura es importante, añadió para fortalecer la cultura de las consecuencias, es decir, que todo acto ilícito va tener una consecuencia desde el ámbito penal. Además de la presencia territorial, Velásquez también señaló la capacidad que deben tener las fiscalías para investigar los hechos denunciados.

Las capacitaciones forman parte de los diversos programas y proyectos que el MP financiará con el auspicio de Suecia. Otra porción de los fondos se invertirá en equipo y suministros para las 12 fiscalías municipales que se proyectan abrir durante este año, detalló Aldana.

También se realizarán talleres con autoridades indígenas y se creará una red de intérpretes, entre otros, dijo.

Respaldan permanencia de Velásquez

Naciones Unidas descartó que haya una solicitud para remover a Iván Velásquez de la jefatura de la CICIG. Además, envió un mensaje contundente de apoyo a su gestión, al igual que otros organismos internacionales y sedes diplomáticas.

 


“El Secretario General apoya fuertemente a la CICIG y al comisionado Velásquez, quien ha mostrado un gran compromiso hacia su trabajo y hacia la lucha contra la impunidad en Guatemala”.

Naciones Unidas.

“Lo importante es mantener la calma y la continuidad, para no hacer cambios que puedan poner en riesgo logros de institucionalidad apoyados por la CICIG”.

Georg Andrén, embajador de Suecia.

“La labor del Comisionado Iván Velásquez y el equipo de CICIG es clave para superar la impunidad y la corrupción y contribuye a la protección y garantía de los derechos humanos”.

OACNUDH.

“Quien siente amenaza de que la justicia llegue, siempre recurrirá a reacciones vanas”.

Embajada de Estados Unidos, en Guatemala.

Etiquetas: