Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Sala fija 72 horas al juez Gálvez para efectuar audiencia sobre posible cambio de delitos a Pérez Molina

En el tercer día de etapa intermedia –la que podría ser interrumpida por el fallo de la instancia superior de Mayor Riesgo– del #CasoLaLínea,el MP ha reproducido hoy una serie de escuchas telefónicas que implican a los detenidos por la defraudación aduanera.

 

 

Fecha de publicación: 10-02-17
Por: Tulio Juárez

“El juez no nos hizo caso” el año pasado cuando la defensa de Otto Fernando Pérez Molina le solicitó agendar una audiencia para plantear un cambio de delitos al expresidente, –procesado por caso especial de defraudación aduanera, cohecho pasivo y asociación ilícita–, ha explicado hoy su abogado César Saúl Calderón de León al confirmar que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ya declaró con lugar la queja que por tal omisión le fue planteada oportunamente.

La instancia superior fijó 72 horas al titular del Juzgado B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez Aguilar para que programe y lleve a cabo la diligencia requerida dentro del #CasoLaLínea, en el cual figuran 31 personas acusadas, entre exfuncionarios del gobierno Patriota, empresarios y personas particulares a quienes el Ministerio Público (MP) y la CICIG involucran desde el 2015 en la millonaria defraudación aduanal a través de la estructura criminal.

El representante del exmandatario dijo que el requerimiento para la modificación de cargos penales fue formulado mucho antes de que se programara y comenzara la etapa intermedia y que hasta le dijeron que tenía que suspender las audiencias para entrar a conocer la queja, pero que sus argumentos en ningún momento fueron atendidos al respecto. Ahora, gracias a la Sala, Pérez no puede ni debe ser enviado a juicio mientras no tenga la oportunidad de pedir el cambio de delitos, añadió.

Mientras tanto y ante los eventos, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a cargo de Juan Francisco Sandoval Alfaro ha aclarado que impugnará la decisión de la Sala debido a que el recurso de reforma del auto de procesamiento solo persigue retardar el procedimiento, aunque no se paralice esta fase por cuanto Gálvez debe correr audiencia a las partes y fijar día y hora para escuchar del general retirado y su defensa todo lo referente a la variación de delitos.

Reproducen escuchas

El fiscal Sandoval reprodujo hoy escuchas telefónicas grabadas a numerosos de los señalados y que, incluso con sobrenombres o alusiones en clave, hacían referencia al entonces binomio presidencial –Pérez e Ingrid Roxana Baldetti Elías–. En el proceso figuran como colaborador eficaz el exsecretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas, Salvador Estuardo González, alias “Eco”, y Jorge Alfredo Guillén Sagastume, exjefe en una de las portuarias.