Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

CANG acude hoy a votar por planillas con señalamientos

El Colegio participa en la Comisión de Postulación que seleccionará candidatos para sustituir a la Fiscal General.

 

Fecha de publicación: 10-02-17
Hoy se realiza la segunda vuelta para elegir Junta Directiva en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) acuden hoy a elegir a su Junta Directiva y Tribunal de Honor. Luego de una primera ronda de votaciones, dos grupos se disputan la dirección del gremio. La semana pasada, la Planilla 1 –encabezada por Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín– obtuvo 2 mil 194 votos, y la Planilla 3, liderada por Luis Fernando Ruiz Ramírez, sumó 2 mil 613 votos.

En la primera vuelta se registraron 8 mil 862 votos válidos, de unos 25 mil profesionales llamados a votar.

En el grupo de Orellana figura el magistrado Noé Ventura Loyo, presidente de la Sala de Apelaciones de Femicidio. Dicha instancia ha beneficiado a varios señalados por corrupción por el Ministerio Público y la CICIG.

Algunos abogados ubican a Luis Fernando Ruiz Ramírez —aspirante a la presidencia del CANG por la Planilla 3 y actual presidente del Tribunal de Honor— como cercano al expresidente del Seguro Social Juan de Dios Rodríguez, procesado por corrupción.

Los registros de Guatecompras muestran que Ruiz ha sido contratado como docente de posgrado en la Usac; brindó asesoría para la Municipalidad de Livingston, Izabal, y prestó asesorías a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad durante 2014.

Además, para presidir el Tribunal de Honor, la Planilla 3 postula a Julio Dougherty Liekens, quien se presenta como un diplomático de carrera y con una trayectoria de 35 años sin señalamientos. Uno de sus hijos, José Rodrigo, fue señalado por Estados Unidos como “un importante distribuidor de cocaína”.

Dougherty confirmó el parentesco con el aludido, pero señaló que las responsabilidades penales son individuales y aclaró que su hijo, quien es médico y cirujano, jamás fue detenido. También señaló que es “inmoral” divulgar esta información el día de la elección.

En el comunicado de 2009, el Departamento del Tesoro incluyó a José Rodrigo Dougherty Samayoa en su lista de Narcotraficantes Especialmente Designados, vinculado con la estructura dirigida por el colombiano Francisco Antonio Flórez Upegui, alias Don Pacho.

Desaprueba sistema

La fiscal general Thelma Aldana manifestó que no está de acuerdo con el sistema de elección en el CANG, ya que se manipula y se pierde la pureza de un evento que debería responder al fortalecimiento del Colegio.“Creo que el CANG no debe tener ninguna participación en Comisiones de Postulación”, manifestó Aldana. Sin la reforma constitucional vigente, el CANG es una de las entidades que participa en la selección de aspirantes a Jefe del MP.

Etiquetas: