Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Tras 11 rondas de votación, CSJ elige como su presidente al magistrado Nery Oswaldo Medina Méndez

Con 12 votos unánimes, llega a su final el proceso ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que por irregularidades anuló la escogencia el año pasado de Silvia Valdés Quezada.

 

 

Fecha de publicación: 09-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Once jornadas de votación han sido necesarias para que, al fin, este jueves el pleno extraordinario de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ), eligiera como presidente por unanimidad de sus 12 integrantes presentes al Vocal II, Nery Oswaldo Medina Méndez, para concluir el periodo anual truncado que encabezó Silvia Patricia Valdés Quezada.

 

El favorecido con el escrutinio dijo que se sentía honrado y feliz por la confianza en él depositada, porque adquiere un serio compromiso ante el pueblo de Guatemala y sus colegas electores. Ofreció que su administración observará una política de puertas abiertas, aunque solicitó a la prensa en general y a los medios informar de manera objetiva y veraz para beneficio del país.

 

Su escogencia se ha consumado luego de ocho sesiones del pleno extraordinario y 11 votaciones de los 12 titulares –son 13, pero la Vocal VII Blanca Aída Stalling Dávila guarda prisión desde anoche por tráfico de influencias ante un juez del caso IGSS/Pisa e IGSS/Chiquimula–. Silvia García, Delia Davila y María Eugenia Morales también fueron nominadas, pero no aceptaron o declinaron.

 

Su trayectoria

 

El nuevo líder, que ofrece al servicio de la justicia más de 30 años de experiencia en leyes, se doctoró en Derecho Penal, obtuvo maestrías y diplomados en Derecho Notarial y Derecho Internacional. Sustituye en el puesto a la togada Valdés Quezada, elegida el año pasado y quien asumió  el 13 de octubre, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló recientemente su selección como presidenta a raíz de una acción penal que señaló irregularidades al votar un magistrado suplente.

Etiquetas: