Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fiscales buscarán espacio en plan Alianza para la Prosperidad

Los entes encargados de la persecución penal no quieren quedar fuera del plan que supone un primer desembolso de US$750 millones para la región.

 

Fecha de publicación: 09-02-17
Los fiscales generales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica celebraron en Guatemala su segundo encuentro para discutir sobre el combate del crimen transnacional. Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los fiscales generales de Honduras, El Salvador y Guatemala planifican un acercamiento con autoridades estadounidenses para plantearles la importancia que supone la inclusión de las instituciones encargadas de la persecución penal en el Plan Alianza para la Prosperidad.

La visita a Washington, Estados Unidos, para abordar a autoridades del Departamento de Estado y del Departamento de Justicia podría efectuarse del 29 de marzo al 1 de abril, informaron ayer los fiscales generales de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, quienes celebraron en Guatemala su segundo encuentro para discutir lineamientos para el combate del crimen transnacional.

“Uno de los pilares del Plan es fortalecer los sistemas de justicia y los ministerios públicos, queremos involucrarnos y que nuestros ciudadanos tengan certeza de entidades fuertes para combatir la criminalidad”, expreso la fiscal general Thelma Aldana.

Óscar Chinchilla, jefe del ente investigador de Honduras, agregó: “Estamos buscando que los cooperantes comprendan la importancia de la investigación criminal”, y afirmó que las condenas son un verdadero disuasivo para los criminales.

Además, fiscalías del Triángulo Norte buscan instalar una unidad regional para el intercambio de información sobre estructuras criminales que se dedican al lavado de dinero y que operan en el territorio.

La captura de 27 salvadoreños vinculados con la red de tráfico de drogas y blanqueo de capitales –supuestamente liderada por Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma– que se dio gracias al intercambio de información entre la Fiscalía y la Policía, es uno de los ejemplos de coordinación binacional, detalló Douglas Meléndez, titular del Ministerio Público salvadoreño.

El trasiego se efectuaba en lanchas, entre las playas de Guatemala y El Salvador, agregó.

Buscan a guatemaltecos

Por ese caso, las autoridades salvadoreñas buscan a dos guatemaltecos relacionados con el grupo presuntamente liderado por el Fantasma. Se trata de Darwin Roderico González Delgado, un excapitán del Ejército egresado en 2009, quien tenía el contacto y la coordinación con El Salvador; y Carlos Roberto Hernández Segura, miembro operativo, detalló Meléndez.

La siguiente etapa de la investigación se enfocará en ubicar bienes vinculados con la estructura, añadió el funcionario.

Meléndez indicó que entre los detenidos figura la presentadora de televisión salvadoreña Claudia Martínez Posada, quien fundó dos empresas en El Salvador con la guatemalteca Ana Lucrecia Muñoz. Las entidades no reportaban movimientos, lo que los hace sospechar que únicamente servían para blanquear bienes.

Extinguirán mansión en Roatán

>El fiscal de Honduras, Óscar Chinchilla, indicó que se seguirá el proceso de extinción de dominio sobre el enganche que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti aportó para comprar una casa en el exclusivo condominio Pristine, Bay, en Roatán. Al tener los fondos, serán trasladados al país afectado, añadió.


“En los tres países, el lavado se da constantemente y es de una gran magnitud”.

Thelma Aldana, fiscal general.

Etiquetas: