Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Decretan prisión preventiva para magistrada Stalling por el delito de trafico de influencias

Juez la liga a proceso penal y fija plazo de tres meses a la fiscalía especial para terminar investigación derivada de una denuncia planteada por el juez Carlos Ruano, cuyo tribunal de sentencia iba a diligenciar los casos IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula.

 

Fecha de publicación: 09-02-17
Blanca Stalling saluda a fotógrafos al ser evacuada de Tribunales, en un picop de Presidios.
Por: Tulio Juárez

Para ser investigada por la fiscalía durante los tres meses próximos por el delito de tráfico de influencias, el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rolando Rodríguez Arana, ha ligado a proceso y dictó esta tarde prisión preventiva en el Mariscal Zavala a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Aída Stalling Dávila, quien el 9 de enero fue denunciada por un juez de haberlo presionado para que favoreciera a un hijo suyo implicado en dos casos de corrupción.

En la audiencia de primera declaración –en la que ella prefirió no hacerlo hoy sino dijo que esperará un próximo momento–, la suspendida funcionaria le pidió al juzgador que el audio presentado como evidencia por el Ministerio Público (MP) sea sometido a peritaje especial, porque tiene certeza de que fue editada la grabación de su plática con el juez Carlos Ruano Pineda, vocal del Tribunal Noveno de Sentencia. Tras perder la inmunidad en el Congreso, se le capturó ayer en la zona 9.

En detalle

A través de su jefe Juan Francisco Sandoval Alfaro, la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad (FECI) formuló en la jornada de hoy la presentación de pruebas que, a su criterio, confirman los hechos en que habría incurrido en septiembre pasado la suspendida Vocal VII del Organismo Judicial (OJ) al citar y reunirse con Ruano, con lo que imprimió su poder e influencia sobre un servidor judicial de menor jerarquía.

Asimismo, fue reproducido una grabación del audio en el cual sugiere al juzgador denunciante la posibilidad de conceder medidas sustitutivas a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, a quien se implica como sindicado en los procesos de corrupción administrativa IGSS/Pisa e IGSS/Chiquimula. Al concluir la cita por tráfico de influencias sería trasladada al Juzgado de Paz para una audiencia en la que le notificarán nuevos delitos.