Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Rudy Gallardo acciona contra destitución autorizada por juzgado

El exfuncionario se encuentra suspendido del cargo desde el año pasado, cuando fue capturado por asociación ilícita y cohecho pasivo, pero su salida aún no se concreta.

 

Fecha de publicación: 08-02-17
Gallardo fue señalado en 2013 de gastar Q230 mil, junto a 10 personas, en un viaje a Las Vegas para participar en un festival ficticio. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pasado 12 de enero el Juzgado Séptimo de Trabajo y Previsión Social de la capital decretó el auto de terminación del contrato del exdirector ejecutivo del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Leonel Gallardo Rosales, quien se encuentra ligado a proceso penal en el caso Cooptación del Estado desde junio de 2016. Tras ser notificado de la resolución el exfuncionario planteó dos apelaciones que están pendientes de resolverse.

Según el expediente 01173-2016-11057, Gallardo Rosales presentó ambos recursos en el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno contra la resolución del Juzgado Séptimo. Dichas apelaciones ya son del conocimiento de los integrantes del Directorio del Renap, quienes en octubre pasado decidieron rechazar la renuncia que presentó el exfuncionario ante ese órgano y aprobaron su destitución, la cual fue remitida a la Dirección de Asesoría Legal para que tramitara la solicitud ante un juez de trabajo.

Desde el año pasado el exdirector además de presentar su dimisión ante el Directorio pidió que se le cancelara una indemnización, pese a que su destitución del Renap se fundamentó en una auditoría que reveló anomalías durante su gestión. De acuerdo con los registros de la institución, Gallardo devengaba un salario de Q48 mil mensuales más Q625 de bonificaciones, y estaba contratado bajo el renglón 011.

Mientras se define la situación del exdirector, quien dirige la institución de manera interina es Brenda Gramajo González, quien fungió como directora de Procesos durante la gestión de Gallardo. El Directorio tampoco ha discutido la elección de un nuevo director ejecutivo.

Gastos innecesarios  y cuestionados

Las evaluaciones especiales practicadas por la Unidad de Auditoría Interna del Renap, determinaron que durante la administración de Gallardo hubo “erogaciones innecesarias” por el arrendamiento de camionetas 4×4 y 4×2, las cuales eran usadas de manera esporádica, pero se pagaban los meses completos, según las bitácoras de recorridos. Entre 2014 y 2016 se pagaron Q1.1 millones “injustificadamente”, refiere la auditoría.

Además, se comprobó que la autorización de un contrato por Q53.4 millones para servicios de seguridad con la empresa Súper Control 24 menoscabó los intereses del Estado debido a que la compañía no cumplía con los requisitos de experiencia en ese ámbito. También se pagaron Q85 mil para la instalación de cajeros automáticos, los cuales nunca fueron adquiridos.

Impresión de DPI

Uno de los temas que preocupa a los integrantes del Directorio del Renap, es la forma cómo se encargará la institución de emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), pues debido a que el Congreso aún no autoriza la compra directa de una nueva impresora, se pidió a la Contraloría General de Cuentas que ordene a Easy Marketing el traslado del equipo. De no llegar a lograrse lo anterior, el Registro tendría que arrendar nuevo equipo para atender la demanda de carnés.

Etiquetas: