Sábado 20 DE Octubre DE 2018
Nación

Fiscalía investiga otros dos falsos allanamientos

Seis policías guardan prisión preventiva por robo de vehículos y objetos de valor a víctimas de operativos ilegales.

 

Fecha de publicación: 07-02-17
Los agentes de la PNC fueron detenidos en enero, luego de un operativo del Ministerio Público. Por: Evelyn Boche ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Casos Especiales del Ministerio Público (MP) investiga si dos casos de allanamientos ilegales, uno en Mixco y otro la zona 11, fueron cometidos por los seis policías detenidos el mes pasado.

El 18 de enero, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a seis de sus miembros, señalados de irrumpir en viviendas con el uniforme y patrullas de la institución y simular allanamientos para despojar a los residentes de vehículos, joyas u otros objetos de valor.

Se trata de Domingo Lux Us, Oscar Tzampop, Esdras Asencio, Eduardo García, Alvin Jiménez y Rubidio Herrera, investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC).

Los seis fueron ligados a proceso por los delitos de allanamiento ilegal, abuso de autoridad y robo agravado, por robos cometidos en carretera a El Salvador y San José Pinula.

Son hechos que guardan similitud pero en uno y otro participaron distintas personas, indicaron fuentes de la Fiscalía. Dos sucesos parecidos en la zona 11 y Mixco podrían estar relacionados con los señalados.

Otros tres presuntos miembros son prófugos, entre estos el supuesto líder, ajeno a la PNC, que sería el vínculo entre los policías y el crimen en los casos ya revelados. Estos particulares tenían información sobre las viviendas en las que debían practicarse los operativos fantasma, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía.

Las pesquisas se ampliarán para determinar si algún mando policial participaba o tenía conocimiento de los ilícitos. También se elaborarán los perfiles de los señalados para determinar sobre qué base seleccionaban las viviendas y a quiénes acudían en la PNC para cometer los ilícitos.

En prisión

Los seis policías señalados por allanamientos ilegales permanecen en los sectores 12 y 13 del Preventivo para Hombres de la zona 18, adonde fueron trasladados debido a un altercado que tuvieron con otros agentes, reclusos del Sector 7, que guardan prisión por otros casos.

En uno de los dos casos, las víctimas fueron despojadas de un picop Toyota Hilux, de una camioneta Fortuner y de un lote de joyas valorado en Q50 mil. Al retirarse con el botín, los policías le robaron el arma de fuego a uno de los guardias del condominio y un billete de Q100, de acuerdo con las pesquisas.

Casos especiales

> Desde finales del año pasado, el MP cuenta con una Fiscalía para Casos Especiales. Además del caso de allanamientos ilegales, conoce casos de alto impacto como las estafas a usuarios del Banco de Comercio o el desfalco en el Congreso mediante la casa de bolsa Mercado de Futuros, S.A.

Etiquetas: