Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

El proyecto de reformas constitucionales de justicia suma ya 62 enmiendas

Diputados solicitan ocho días más para analizar la iniciativa.

Fecha de publicación: 07-02-17
Los jefes de bloque del Congreso se reunieron ayer, y se aprobó una semana más como plazo para analizar las enmiendas. Por: García E. Boche R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El debate de las reformas constitucionales en materia de justicia quedó aplazado por segunda ocasión. Ayer, la bancada de Encuentro por Guatemala (EG) solicitó a los jefes de bloque que se dieran ocho días más para retomar la discusión de las nuevas 25 enmiendas, que en total suman 62; la propuesta del diputado de dicha agrupación, Dorian Taracena, fue apoyada con 12 de 17 votos.

El año pasado, el pleno suspendió la lectura del proyecto en su Artículo 3o. –jurisdicción indígena– luego que los legisladores manifestaran que no existían consensos para continuar con la aprobación. Los temas que aún generan controversias entre las bancadas es el derecho ancestral y las funciones que se le otorgarían al Consejo de Administración Judicial.

“Que no se mal interprete, solo que queremos discutirlo a lo interno del partido”, justificó Taracena; su solicitud fue respaldada por el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien agregó que se pueden dar ocho días más o el que sea prudente para “mejorar la calidad de las nuevas enmiendas”.

El presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, confirmó que la semana pasada entre 12 y 13 jefes de bloque le entregaron las 25 nuevas propuestas de cambios. Su intervención fue suspendida cuando el diputado de Winaq, Amílcar Pop, pidió llevar la discusión al pleno y no pedir más tiempo extraordinario.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), calificó que la redacción de los cambios constitucionales es positiva y que si existen dudas que el debate sea público. Ayer, la Asociación de Jueces y Magistrados y las Autoridades Indígenas presentaron a los jefes de bloque su propuesta de cambios para que sean incluidas.

Los integrantes de ATAL, Asíes y universidades, durante el coloquio realizado.

Los integrantes de ATAL, Asíes y universidades, durante el coloquio realizado.

A paso lento

En octubre del año pasado la iniciativa fue entregada por los presidentes de los tres poderes del Estado, para ello algunas enmiendas se trabajaron entre los jefes de bloque y la Secretaría Técnica. De acuerdo a la Fiscal General, una de las integrantes de la Mesa Técnica, las modificaciones mantienen la sustancia de la iniciativa, particularmente se regula la jurisdicción indígena sin llegar a tanto detalle como estaba inicialmente, reiteró.

“El Consejo Nacional de Justicia, que, como consejo administrativo judicial, no va a tener ninguna intervención en el quehacer de la jurisdicción, sino su labor será eminentemente administrativa. No será un cuarto poder”, declaró Aldana. Explicó que el “poder” que tendrá es dictar sentencias en tiempo prudente y velar por la justicia pronta y cumplida.

En tanto los representantes de las universidades de San Carlos y Rafael Landívar,  miembros de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales y de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL), realizaron ayer un coloquio en el que manifestaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe de mantener la facultad para designar magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Además, recomendaron que la Dirección Administrativa elabore el presupuesto del Organismo Judicial (OJ) y sustituya a los miembros de la Dirección Administrativa nombrados por el Ejecutivo y el Congreso. “Que tenemos que mejorar la justicia, por supuesto; reformar la Constitución, probablemente, hacerlo bien, es obligatorio. Mejorar la reforma no es estar en contra de ella”, dijo César Sigüenza, de la ATAL.

Etiquetas: