Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

“… hoy cualquiera puede llegar a ser presidente”, dice Jimmy Morales a alumnos de escuelas públicas  

 

En bodega de la zona 12 da banderazo de salida a la entrega de 4 millones 700 mil libros de texto para repartir entre más de 1 millón 500 mil escolares. La impresión sobrepasó los Q4 millones

Fecha de publicación: 07-02-17
Fotos: Édgar Pocón Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“¿A quiénes les gustaría llegar a ser presidente o presidenta de Guatemala?”, ha preguntado esta mañana Jimmy Morales Cabrera a estudiantes de preprimaria y primaria, durante el banderazo de salida en la entrega de libros de texto de preprimaria y de primero a cuarto grados de primaria, mediante un acto protocolario celebrado frente a la bodega 5 de almacenadora Algesa ubicada en la 27 avenida y 33 calle, zona 12 de la capital.

Como la mayoría –si no todos– alzaron una mano, el gobernante les dijo “ala, qué bueno, los felicito, y les tengo una buena noticia: antes se creía imposible que un ciudadano común pudiera llegar a ser presidente. Se creía imposible… que se necesitaba mucho dinero para llegar a ser presidente. Hoy no, Guatemala está cambiando, hoy cualquiera puede llegar a ser presidente si se lo propone en su corazón y si lucha por alcanzarlo”.

 


7861ab8e-255b-4eb0-8b8a-99154894afe2

 

Y continuó dirigiéndose a su selecto auditorio infantil que representó a la población escolar del Estado: “Si tú tienes ese deseo de llegar a ser ministra, de llegar a ser ministro, de llegar a ser presidente; niño o niña, no pierdas ese deseo, pero recuerda que tienes que estudiar, que tienes que prepararte porque lo más difícil que hay es: ¡servir! Óiganme lo que les estoy diciendo, niños: lo más difícil que hay es: servir, y máxime cuando hay tanta necesidad”.

En su discurso el ministro Óscar Hugo López agradeció oficialmente a todas las personas que se involucraron en este esfuerzo, y resaltó que el mandatario le concede prioridad al tema de la educación en el país, por lo cual el banderazo de salida dado hoy a la distribución de los libros de texto es un hecho trascendental, en especial porque ello ocurre cuando apenas han pasado tres semanas del inicio de clases.

A manera de ejemplo de acciones concretas dadas por el gobierno de turno en este caso, el funcionario ha recordado que la primera fue la entrega oportuna de más de Q300 millones dirigidos a programas de apoyo a la enseñanza, así como la valija didáctica a más de 90 mil profesores, un bono de gratuidad, dinero para la refacción escolar y el fondo para útiles escolares.

 

 

 

Los conceptos de López fueron compartidos en su alocución por Fernando Quevedo, personero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala y que financió los libros de texto, resaltando la voluntad política del mandatario a priorizar la enseñanza, puntualizando además que los ejemplares irán a la totalidad de la población escolar en centros del Estado.

En cifras

< 4 millones de quetzales aproximadamente costó la impresión de los libros de texto.

< 200 mil son de lenguaje, matemáticas, comunicación, medio social y natural, así como formación ciudadana.

< 1 millón 505 mil 384 cursantes de primero a cuarto primaria serán favorecidos en todo el país.

< 363 centros de acopio los recibirán para su distribución.

< 35 mil planteles escolares públicos contarán con el recurso.

< 1, 2, 3, 4, 6 y 17 las zonas capitalinas donde iniciará el reparto.

< 10 y 15 camiones partirán diariamente con el producto escolar.

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: