Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Banco Mundial: La prevención es crucial para reducir el crimen y la violencia

América Latina y del Caribe constituyen la región más violenta del mundo, presentando el 37 por ciento de los homicidios que se cometen.

 

Fecha de publicación: 07-02-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Expertos coincidieron hoy durante la presentación del informe ‘Fin a la violencia en América Latina: una mirada a la prevención desde la infancia hasta la edad adulta’, elaborado por la economista del Banco Mundial, Laura Chioda, que se deben aumentar los esfuerzos para la prevención del crimen y el otro flagelo dominante.

 

La violencia, destacaron, sigue siendo un reto importante para América Latina y el Caribe (ALC), a pesar de los importantes logros económicos y sociales experimentados por la región durante la última década.

 

Para el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, los altos niveles de ambos fenómenos tienen un alto costo en vidas humanas y lastiman el desarrollo, por lo que “la región necesita construir un tejido social más inclusivo y con mayor igualdad de oportunidades, así como implementar políticas de prevención que hayan funcionado en disminuir la violencia, tales como la reducción de las tasas de deserción escolar y el aumento de empleo juvenil de calidad”.

 

El tráfico de drogas y el crimen organizado, los débiles sistemas judiciales y de cumplimiento de la ley que fomentan la impunidad, la falta de oportunidades y de apoyo para jóvenes que viven en comunidades desfavorecidas, son factores que inciden directamente en la inseguridad, según el documento.

 

Asimismo, señaló que el crimen y la violencia están altamente concentrados en zonas geográficas específicas de barrios y poblaciones, por lo que no todos los países, ciudades o comunidades de la zona sufren los mismos niveles de esta.

 

Chioda dijo que nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para que la prevención funcione, y que es menos costoso invertir recursos para prevenir que para corregir, además de ser más efectivo. Asimismo, que la prevención debe existir desde que los menores se encuentran en etapa de gestación con una correcta alimentación y estabilidad psicológica de la madre, para que los niños se desarrollen plenamente.

 

Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada del Departamento de Asuntos Públicos y Estudios de Seguridad de la Universidad de Texas en Rio Grande Valley, puntualizó que se debe fomentar una cultura de denuncia, pero que antes se requiere que las autoridades obtengan credibilidad por medio del correcto desempeño de sus funciones.

 

Por su parte el exalcalde de Cali, Colombia, Rodrigo Guerrero, señaló que Guatemala y El Salvador están sufriendo los flagelos que afectaron a su país. El narcotráfico, el crimen organizado, una policía y organismo judicial inefectivos, aumentan los índices de violencia y criminalidad, citó.

 

Datos

> América Latina y el Caribe (ALC) son la región más violenta del mundo con 23.9 homicidios por cada 100 mil habitantes (2012), mientras que África presenta 9.7, América del Norte 4.4, Asia 2.7 y Europa 2.9.

 

> ALC representa solamente el ocho por ciento de la población mundial que sufre un 37 por ciento de los homicidios del mundo.

 

> Ocho de los diez países más violentos del mundo se encuentran en esta zona geográfica.

 

> En 2013, de las 50 ciudades más violentas de la Tierra, 42 formaban parte de la misma región, incluidas las 16 más violentas.

 

> La tasa de crecimiento anual de homicidios (3,7 por ciento) superó drásticamente a la de crecimiento poblacional (1,15 por ciento) entre 2005 y 2012.

 

> En 2012, 145 mil 759 personas fueron víctimas de homicidio en ALC, correspondientes a 400,44 homicidios por día y 4,17 homicidios cada 15 minutos.

 

> Ocho países superan el nivel de violencia definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “conflicto” (30 homicidios por cada 100 mil), en tanto Honduras y la República Bolivariana de Venezuela experimentan tasas increíbles de 90 y 54, respectivamente. Estas cifras están muy por encima de cualquier país de África, algunos de los cuales se encontraban en medio de una guerra civil.

 

< En 2012, apenas Lesoto y Sudáfrica registraron tasas de homicidio por encima del umbral de conflicto (38,0 y 33,8 homicidios por cada 100 mil, respectivamente), Desafortunadamente, el nivel de violencia “endémica”, definido por la OMS como 10 homicidios por cada 100 mil, parece ser la norma en la región de ALC, con apenas diez países por debajo de este umbral.

Etiquetas: