Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sala ampara a Álvaro Arzú ante citación de jueza para hoy, en señalamiento de haber incitado a la violencia

Alcalde es favorecido por la Tercera de Apelaciones que fija plazo de 48 horas a efecto de que el órgano jurisdiccional pesquisidor a cargo del expediente presente informe circunstanciado.

Fecha de publicación: 06-02-17
FOTO: ARCHIVO Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La disputa legal por la preeminencia de la ley en el caso de la solicitud de antejuicio planteada por un ciudadano que señala al alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen de haber incitado a la violencia entre vendedores informales de El Amate de la 18 calle, zona 1, a través de un discurso que personalmente les ofreció el 9 de junio pasado, ha cobrado otro rumbo esta mañana al haber sido amparado provisionalmente por la Sala Tercera de Apelaciones contra la orden del Juzgado Noveno de primera Instancia Penal que de nuevo lo citó para que se presentara a la audiencia de primera declaración.

La resolución conocida esta mañana cuando se esperaba en la Torre de Tribunales al jefe municipal, fija a la jueza Silvia Morales –nombrada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para tramitar el expediente– el plazo de 48 horas para rendir el informe correspondiente. La querella fue presentada poco después del discurso por Luis Alberto Luna Véliz, a quien autoridades ediles identificaron como exempleado de la corporación y quien fuera despedido tiempo atrás, por lo que intentan desacreditar su declaración aduciendo que está actuando de esa forma por venganza, aunque entregó al juzgado copias de audio y video.

Sacarlos a “morongazos…”

El 9 de junio por la conmemoración del aniversario de la plaza El Amate, Arzú Irigoyen dijo esto a los comerciantes: “Hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la sexta avenida, pero ojo: también se nos están metiendo ahí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, ahí parte sin novedad. Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a ‘morongazos’. Me van a ayudar a mí con eso… ¡Cuento con eso!”

Con el pretexto de que la ley reguladora del procedimiento de antejuicio no obliga al funcionario público contra quien haya sido dirigido, acudir en persona a las citaciones judiciales, desoyó a la fecha tres ocasiones –incluida la de hoy– en que era esperado. Por el contrario, desde el principio designó al abogado José Toledo para que lo representara como su representante legal en las diligencias, por lo cual él ha entregado por escrito los alegatos de la defensa, aunque la jueza Morales sostiene que por norma legal el señalado sí tiene la obligación de comparecer ante ella y no solo vía memoriales.

(LEER MÁS)

Etiquetas: