Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Nery Medina, a dos votos de alcanzar la presidencia de la Corte Suprema

El magistrado ha sido el único en mantener su intención por dirigir la Corte Suprema de Justicia.

 

Fecha de publicación: 06-02-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La división de criterios entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue más evidente ayer, durante la tercera sesión para elegir presidente. Siete de ocho togados mantuvieron su apoyo a la candidatura de Nery Medina, pero no lograron la mayoría de nueve votos para definir el proceso.

La presidenta interina Silvia Patricia Valdés, quien se había decantado por Medina, apoyó a Delia Dávila, quien contó con cinco votos, pero tampoco hizo mayoría, por lo que se convocó a una nueva reunión para hoy a las 15:00 horas. La candidatura de Dávila fue promovida por el expresidente de la Corte Suprema, Ranulfo Rojas.

En las dos rondas de ayer, se computó igual resultado: siete votos para Medina y cinco para Dávila.

A diferencia de los dos primeros días de elección, la presidenta interina de la CSJ, Silvia Valdés, le dio su apoyo a Dávila “para que sea una mujer la presidenta”, argumentó. Pese al apoyo, durante el receso entre las rondas de votación se observó a Valdés discutir, en círculo, con el grupo que votó por Medina.

Se consultó a los magistrados Ranulfo Rojas y Eugenia Morales si han tenido acercamientos o recibido presiones para cambiar su voto, pero negaron ese extremo. Al término de la sesión de ayer, los togados que apoyan a Medina abandonaron rápidamente la sala de sesiones y no fue posible entrevistarlos.

“En cualquier cuerpo colegiado hay diferentes visiones. Existe relación respetuosa entre este cuerpo de abogados. La sociedad no es tanto el fraccionamiento, sino el derecho que tenemos de postular candidatos”, dijo Morales a la prensa.

La plenaria de ayer se realizó pese a que la presidenta Silvia Valdés ha manifestado dudas respecto a la legalidad de elegir al presidente sin uno de sus titulares, ya que Blanca Stalling solicitó separarse de sus funciones mientras se efectúan las pesquisas en su contra por tráfico de influencias.

Lo que definió la CC

La sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), que suspende la elección de Valdés como presidenta de la CSJ, refiere que aún con la ausencia de un magistrado, la Corte podía llevar a cabo la elección, porque se contaba con el quórum necesario para que uno de los candidatos obtuviera nueve votos.

Para hoy también se tiene previsto que el Consejo de la Carrera Judicial resuelva la petición de la magistrada Blanca Stalling de ser separada de la función jurisdiccional con goce de salario.

Podrían sorprender

La magistrada Silvia García indicó ayer que declinaba su candidatura para que el proceso no siguiera “entrampado”. El grupo de los cuatro magistrados que propuso a García y a Dávila podría presentar a un nuevo aspirante. Morales aseguró que ella no aceptaría la candidatura debido a que se podría “malinterpretar” la denuncia que presentó contra sus compañeros por una supuesta resolución ilegal.

“En cualquier cuerpo colegiado hay diferentes visiones”.

Eugenia Morales, Vocal XII.

Etiquetas: