Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidios aísla al reo Mario Ruano San José

Fecha de publicación: 06-02-17
Presidios no aclaró la causa del “comportamiento errático” que presentó el exfuncionario judicial. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El recluso Mario Ruano San José, exsecretario privado del exmagistrado Douglas Charchal, fue trasladado a una celda aislada en la cárcel ubicada en el cuartel general Mariscal Zavala, luego de presentar “conducta errática y violenta”, confirmó el vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel.

“Los guardias lo llamaron al orden con la finalidad de que se tranquilizara, pero tuvo que ser reducido al orden y aislado por su conducta violenta”, señaló Esquivel.

Las autoridades señalaron que levantaron un acta, la cual será enviada a un juez para que tome las medidas que considere necesarias. Según Esquivel, ningún empleado público sufrió daños y las visitas salieron a la hora normal, aunque extraoficialmente se señaló que el Alcaide de Mariscal Zavala habría sido el agredido y que los visitantes fueron retenidos mientras se solventaba la situación.

Ruano San José fue detenido en abril del año pasado, luego de ser vinculado con la estructura que colaboró con Juan Carlos Monzón para resolver los problemas que enfrentaba la construcción de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según el Ministerio Público, TCQ interpuso un amparo en contra del Alcalde de Puerto de San José para evitar pagar la licencia de construcción que este exigía para que la portuaria pudiera operar. El ex Secretario de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti acudió con el entonces juez Douglas Charchal Ramos y con su asistente Mario Ruano San José, con quienes se reunió y acordó gestionar una resolución favorable en el juzgado; a cambio, el segundo habría recibido una camioneta agrícola valorada en Q1 millón.

Etiquetas: