Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Renap teme litigio tras liquidar contrato con Easy Marketing

La posible vulneración de la base de datos biométricos y biográficos de los ciudadanos podría dar lugar a la batalla legal.

 

Fecha de publicación: 06-02-17
El Renap debe crear una comisión que recibirá el equipo y sistemas para emitir el DPI utilizados por la contratista Easy Marketing. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Las diferencias entre el Registro Nacional de las Personas (Renap) y Easy Marketing, S.A., encargada de la impresión del Documento Personal de Identificación (DPI), podrían ocasionar una batalla legal tras la liquidación del contrato entre ambas partes. Para concluir el compromiso hace falta emitir 18 mil carnés y después se conformará una comisión que recibirá los activos y los incorporará al Registro.

Según la directora ejecutiva en funciones del Renap, Brenda Gramajo, una de las principales diferencias con Easy Marketing versa sobre la actualización de tres impresoras de los DPI en poder de la compañía, además de una posible vulneración de la base de datos biométricos y biográficos de todos los ciudadanos.

Esto debido a que, en septiembre de 2016, Easy Marketing apagó por cinco días el sistema informático, lo cual impidió la emisión de pasaportes y análisis de datos de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras instituciones.

“No podemos aceptar nada diferente a lo que el contrato dice, porque cuando venga la Contraloría revisará si se recibieron las cosas. No creo que pueda haber algún criterio distinto de eso, y puede ser que en ese momento no haya un acuerdo entre las partes y que eso se vaya a un contencioso administrativo. Ambas partes pueden demandar”, explicó Gramajo.

Agregó que los asesores legales del Renap analizan los términos del contrato inicial 55-2008 para la impresión de 11.5 millones de documentos, y del 25-2016 por medio del cual se amplió el convenio para emitir 500 mil documentos más, debido a que en estos no existen especificaciones sobre la transición de los sistemas y equipos.

La liquidación del contrato deberá hacerse dentro de los 60 días siguientes a la fecha del acta de recepción definitiva de los bienes.

Impresión a paso lento

La Directora indicó que, a mediados de este mes, el Renap se encargará por completo de la impresión del DPI, cuyo proceso se podría reducir a 15 días. El costo para el usuario también disminuirá, pero deberá ser aprobado por el Directorio del Renap. Gramajo dijo que, debido a la incertidumbre, pedirán al Congreso que les autorice la compra directa de una nueva impresora.

Indagarán por atraso

José Valladares, diputado de la bancada Todos, explicó que lo más importante es que el Renap entregue los 18 mil documentos que restan, para iniciar la impresión por su cuenta y atender la demanda de los 500 mil ciudadanos en espera de recibir el DPI. En los próximos días el bloque legislativo enviará una nota en la que pedirá explicaciones sobre la lentitud en la emisión de los carnés.

 


18

Mil  documentos de identificación deben emitirse para dar por finalizado el contrato.

Etiquetas: