Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

UE financiará proyecto en comunidades afectadas por la sequía

Fecha de publicación: 04-02-17
Representantes de la EU y del PMA presentan el proyecto a impulsar. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezc@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El proyecto Acción Pro-resiliencia (PRO-ACT), que dio inicio en octubre de 2016, está diseñado para atender a 3 mil agricultores afectados por la canícula prolongada y los efectos del cambio climático de los municipios de Zacapa: Huité, San Jorge y la cabecera departamental, así como San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

En octubre pasado comenzaron las consultas en las comunidades, explicó Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

De acuerdo con Touchette, en los últimos cuatro años se ha registrado sequía. Este fenómeno ha golpeado los ingresos de los agricultores y jornaleros de la región, afirmó.

El proyecto, financiado con €4millones por la UE, facilitará la recuperación de las familias y que desarrollen medios de vida que les permita adaptarse al impacto de futuras sequías, agregó.

El embajador Stefano Gatto, jefe de Delegación de la UE, mencionó que los primeros programas de ayuda humanitaria comenzaron ha impulsarse en Guatemala hace 30 años. Desde entonces, la  situación no ha mejorado, dijo el diplomático.

El desafío de las comunidades es producir alimentos en zonas difíciles y cambiar los modos de producción.

Los recursos serán utilizados en programas de gestión de riesgo, asistencia alimentaria, fortalecimiento de la resiliencia de los medios de subsistencia, entre otros.


“La UE tiene un compromiso firme con Guatemala en la lucha contra el hambre y la desnutrición. Para nosotros es urgente apoyar a las familias del Corredor Seco que sufren las consecuencias de la sequía”.

Stefano Gatto, jefe de Delegación de la UE.

Etiquetas: