Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Estados Unidos continuará recibiendo solicitudes de visas

El uso de documentos falsos para ingresar a Estados Unidos podría provocar que se impida el ingreso de por vida al país.

 

Fecha de publicación: 04-02-17
Los funcionarios estadounidenses durante la mesa redonda realizada ayer por la mañana. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Funcionarios estadounidenses en Guatemala confirmaron que la política de recepción de solicitudes para extensión de visas continúa sin modificaciones, salvo para la renovación de visas vencidas, en las cuales se reduce el tiempo máximo para renovarlas.

Briana Jones, vicecónsul de los Estados Unidos en Guatemala, señaló que la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump sobre la restricción del ingreso de migrantes a ese país aplica solamente a siete países: Irak, Yemen, Siria, Irán, Somalia, Sudán y Libia.

Trump dijo que el objetivo de la orden ejecutiva es “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país (Estados Unidos)”.

Jones dijo que las solicitudes de entrevista para los guatemaltecos continúan de igual forma que el año pasado. Los solicitantes a los que se les venza la visa tienen hasta 12 meses para solicitar renovarla, contrario al plazo anterior que era de 48 meses, por lo cual “los solicitantes de visas no notarán ninguna diferencia en el proceso”, sentenció Jones.

La mesa redonda realizada por los funcionarios estadounidenses fue para desmentir los rumores de que había restricción de ingreso a EE. UU. para los visitantes de diferentes países.

Ellos aseguraron que dichos rumores podrían tratarse de una campaña de desinformación que ejecutan los ‘coyotes’ para aumentar su negocio, el cual se expande con la emisión de documentos falsos.

El jefe de la sección de visas para no inmigrantes de la embajada de EE. UU., John Hicks, dijo que la orden ejecutiva no ha afectado la solicitud de entrevistas para visas, pero que por ser temporada baja existen citas disponibles. “En temporada alta pueden esperar semanas para una cita”, aseguró.

Documentos falsos

La agregada del departamento de seguridad nacional, Kristen Smith, recomendó a los guatemaltecos no dejarse engañar con documentos falsos, “los únicos documentos válidos son los emitidos por la embajada”.

“Si alguien trata de entrar con una visa que no le pertenece vamos a saberlo por las huellas. Entrar con visa o pasaporte falso es un delito muy grande en EE. UU. y se puede perjudicar a esa persona para el resto de su vida. Lo mandan de regreso a su país y ya no puede solicitar una visa por el resto de su vida”, aseguró Smith.

Según Smith, las autoridades de puertos y aeropuertos pueden detectar que los portadores de documentos correspondan legítimamente a quien fue extendido por medio de las huellas dactilares. “Cuando se emiten los documentos se toman huellas y también se hace en los puertos”, dijo.

Trump restringe el ingreso a EE. UU.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 27 de enero la orden ejecutiva que limitaría el ingreso al país de ciudadanos de países contra los que combate EE. UU. “Mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país”, porque “no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero”, sentenció.

Etiquetas: