Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Magistrados de la CSJ sin acuerdo para definir presidencia

Hasta el cierre de la edición, las candidaturas de Silvia Verónica García y Nery Medina Méndez se mantenían en pie.

 

Fecha de publicación: 04-02-17
Los dos candidatos a la presidencia no lograron los nueve votos necesarios para ser electos. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por cuarta vez, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron convocados ayer para elegir a su nuevo presidente, pero los intentos fracasaron, y esa Corte continúa sin titular.

A las 11:30 horas se reunieron en el salón del pleno para cumplir con elegir al sustituto de Silvia Valdés.

María Eugenia Morales Aceña solicitó que la reunión se realizara a puertas abiertas y que se permitiera el ingreso de la prensa, por lo que la sesión se hizo pública.

Valdés, presidenta interina, les informó que Stalling no llegaría a trabajar, ya que había presentado una excusa por enfermedad y que se debía suspender la reunión al no tener el quorum de 13 magistrados.

Las propuestas

Varios magistrados consideraron prudente realizar una consulta ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para saber si procedía en ley que la elección se realizara solamente con el voto de los 12 magistrados que se encontraban presentes, lo que fue aprobado por mayoría de votos.

También, Morales y Rojas propusieron que se elevara a la Junta de Disciplina del Organismo Judicial la posibilidad de suspender de su puesto a Stalling debido a la inasistencia, además, para conocer si ahora que perdió su inmunidad, se le puede destituir de su cargo como magistrada.

Posteriormente se suspendió la sesión y fueron convocados para hoy a las 8:30 horas.

Al filo del mediodía, la vocal VII, Morales Aceña, indicó que no se movería de su vocalía hasta que convocaran nuevamente a un pleno de emergencia. Explicó que no era necesaria la presencia de Stalling para realizar la elección porque en la página 32 de la sentencia emitida por la CC en la que suspende la elección de Valdés como presidenta, aclara que para realizar la elección es necesario el voto de por lo menos nueve togados, es decir la mayoría.

Los magistrados fueron citados de nuevo a las 13:30 horas. Delia Dávila Salazar fue la primera en proponer a Silvia Verónica García Molina, como candidata a la presidencia, luego, Valdés Quezada y Elizabeth García propusieron a Nery Oswaldo Medina Méndez.

La elección se realizó dos veces, pero ninguno logró la mayoría de votos (9 en total). Fueron convocados para hoy a las 8:30 horas, para continuar con las votaciones hasta obtener un ganador.

Los señalamientos hacía Medina

elPeriódico publicó en 2007 que Nery Oswaldo Medina Méndez, como juez noveno de Primera Instancia Penal, sobreseyó el 11 de enero de 2007, la persecución penal en contra de Juan Carlos Monzón, señalado en ese momento de ser integrante de una banda dedicada al robo de vehículos.

Asimismo, en esa misma calidad de juez, Medina Méndez dejó en libertad a Enrique Ríos Sosa –hijo de Ríos Montt– señalado de un desfalco de Q471 millones.

Etiquetas: