Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fracasa quinto intento por elegir al presidente del Organismo Judicial y la CSJ

Magistrados son convocados para asistir mañana a las siete de la noche al Palacio de Justicia, con el propósito de continuar tratando de cumplir resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Fecha de publicación: 04-02-17
Foto: Ferdy Montepeque Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Luego de dos intentos realizados este sábado, 12 magistrados titulares de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial reunidos hoy en pleno extraordinario –y de nuevo con la ausencia de la Vocal VII Blanca Aída Stalling Dávila, porque se indicó que permanece hospitalizada por padecer síndrome diarréico agudo y cuadro de ansiedad–, no han elegido al sucesor de Silvia Patricia Valdés Quezada a quien la CC defenestró esta semana del cargo presidencial a causa de que, según el fallo, su elección fue irregular.

 

 

Dirigidos de forma interina por Valdés se realizaron dos rondas de votación, pero no hubo consenso para alcanzar una mayoría que permitiera la escogencia de Nery Medina que en la primera alcanzó siete votos, contra cuatro de  Silvia García. Valdés se abstuvo. En la segunda vuelta y con el Vocal II ya como único nominado porque la Vocal VIII desistió, solo recibió el apoyo de ocho de su compañeros –necesitaba sumar nueve– ya que los cuatro restantes no votaron.

Al concluir la jornada, Silvia Patricia Valdés Quezada, la presidenta en funciones, declaró a la prensa que inicialmente, los magistrados que participaron en la primera sesión del pleno coincidieron en la necesidad de consultarle a la CC si los 12 podían hacer la elección, pero que posteriormente varios dijeron que no debía preguntarse a la otra corte, que debían votar, ya que la sentencia del órgano constitucional es clara, a lo cual ella se opuso.

“Sin embargo, dije que de cualquier manera iba a consultarle a la CC porque no queremos volver a caer en el problema de no tener una Corte (Suprema de Justicia) debidamente integrada”, –como ocurrió en la elección de ella el 26 de septiembre 2016, ya que ante la falta de un magistrado titular (Douglas Charchal, procesado penalmente), fue integrado al pleno el suplente Freedyn Waldemar Fernández Ortiz, procedimiento que objetaron Helen Mack y su Fundación Myrna Mack–.

Y Valdés Quezada remitió su consulta ayer mismo a la CC para que confirme si pueden o no elegir al presidente solo con 12 magistrados en el pleno extraordinario, dijo hoy –no obstante estar claro en la resolución que ello sí es factible, porque el ganador únicamente necesita sumar nueve votos–. Además, la presidenta interina de la CSJ descartó de plano cualquier interés o intención de aspirar a dirigirla –con todas las de ley–.

“Yo ya no, les soy muy sincera, nunca pedí ni me postulé para presidenta” –en septiembre del año pasado–, respondió quien toda la mañana intentó levantar la sesión, pero encontró la resistencia de varios de los magistrados que al inicio apoyaban la postulación de Silvia García frente a Nery Medina.

 

(LEER MÁS)

 

Etiquetas: