Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Cristo Negro de Esquipulas recibe a 40 mil peregrinos en moto

Fecha de publicación: 04-02-17
Más noticias que te pueden interesar

Al menos 40 mil motociclistas cumplen hoy una peregrinación a través de 222 kilómetros desde Ciudad de Guatemala hasta el municipio de Esquipulas, fronterizo con Honduras y El Salvador, para un encuentro anual con el Cristo Negro que se venera en esa localidad del oriente guatemalteco.

El presidente guatemalteco Jimmy Morales dio el banderazo de partida en un acto que congregó a varios miles de los participantes frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde está el “kilómetro cero” de referencia para medir las distancias a todos los lugares del país centroamericano.

La peregrinación, bajo el nombre de Caravana del Zorro, en honor al sobrenombre de su iniciador en 1961, Rubén Villadeleón, espera convertirse en un récord Guiness en su edición 57 el próximo año, para lo cual se iniciarán las consultas a fin de trabajar para cumplir los requisitos necesarios, dijo el ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

Para entonces, se espera la participación de unos 45.000 motociclistas, indicó el funcionario.

En la actividad también participan motociclistas de todos los países de Centroamérica y aún de países sudamericanos.

Esquipulas es considerada la “capital centroamericana de la fe” porque recibe a miles de peregrinos de países centroamericanos durante todo el año, quienes llegan para venerar al Cristo Negro –obra que data de 1595 y que fue esculpida por el portugués Quirio Cataño-.

También fue en ese municipio donde a mediados de los años 80 convergieron los presidentes centroamericanos convocados por el guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-90) para firmar los Acuerdos de Paz “Esquipulas I” y “Esquipulas II” en medio de graves conflictos armados.

La Caravana del Zorro tomó tal importancia en Guatemala que el 4 de febrero de 2011 fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

FUENTE : DPA

Etiquetas: