Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

Con el sueño de fijar un récord Guinness, más de 20 mil motoristas marchan ya en la Caravana del Zorro a Esquipulas

Tras el banderazo presidencial de salida en la Plaza Mayor capitalina, los peregrinos parten en sus caballos de hierro hacia la Basílica del Cristo Negro, con apoyo de 200 personas como policías, Ejército, bomberos, ministerios de gobierno y voluntarios en la caravana.

Fecha de publicación: 04-02-17
Foto: PNC
Por: Tulio Juárez

Con recorrido neto de 444 kilómetros de ida y vuelta desde la ciudad de Guatemala hacia la villa de Esquipulas (Chiquimula) y viceversa entre hoy y mañana, más de 20 mil peregrinos motorizados –muchos de ellos luciendo llamativos disfraces– han emprendido esta mañana la 57 edición de la Caravana del Zorro liderada por Eddy Villadeleón, cuyo objetivo –y el de sus entusiasmados acompañantes– es imponer un récord Guinness de participación masiva en este tipo de eventos.

Ha sido el presidente Jimmy Morales quien, luego del oficio religioso de bendición y buenos deseos para los hombres, mujeres y menores de edad que toman parte en la caravana–, dio el simbólico banderazo de salida en la tradicional actividad a la que también han acudido decenas de familiares y amigos de los participantes, quienes deben ceñirse a las normas del plan operativo definido por organizadores y autoridades institucionales.

 

 

En relación a la posibilidad de ingresar este evento al libro de marcas mundiales que maneja World Record Guinness, en la ida y vuelta deberá cumplirse una serie de requisitos como, por ejemplo, según explicóMario Montenegro, personero de la patrocinadora firma Castrol: a) piloto y acompañante deben usar cascos de protección; b) no pueden viajar más de dos pasajeros; c) tener en el cuello la pañoleta oficial de la Caravana del Zorro 2017, y d) licencia vigente.

En estas últimas semanas antes de la partida rumbo a la Basílica del Cristo Negro, las firmas patrocinadoras de la caravana vendieron por Q50 a los interesados un kit de participación conteniendo una camisa sportconmemorativa, la pañoleta oficial, seguro de vida, boleto para rifas en Esquipulas y un bifoliar informativo con indicaciones diversas, incluidos puntos de campamentos de auxilio, de descanso y de monitoreo distribuidos a lo largo del kilométrico trayecto.

 

 

 

Los campamentos

< km 51, Sanarate, El Progreso.

< km 83.5 –de Pit Castrol Actevo: servicios sanitarios, hidratación, promociones, mecánica express y estacionamiento con vigilancia.

< km 135.5, Río Hondo, Zacapa.

< km 176, aldea San Esteban, Chiquimula.

< 8 puntos de descanso en la ida y seis en el regreso

 

491154dc-2e77-4559-ae43-e1d69863efaa

Foto: William Gularte

 

27f4c48d-5b00-4156-92bc-de3e9af63fad

foto: William Gularte

 

Las instituciones

< Policía Nacional Civil (PNC) – Subdirecciones  de Operaciones, Apoyo y Logística, Prevención del Delito, Salud Policial, División de Operaciones Conjuntas, División de Fuerzas Especiales de Policía, Departamento de Tránsito, División de Seguridad Turística y las Comisarías a lo largo del trayecto.

< Teléfonos PNC:  Llamar al 110 de operadora, el 1561 de Cuénteselo a Waldemar, y el 1577 de la línea antinarcótica.

< Policías Municipales de Tránsito (PMT).

< Ejército Nacional.

< Cuerpo de Bomberos Municipales (CBM).

< Bomberos Municipales Departamentales (BMD).

< Cuerpo Voluntario de Bomberos (CVB).

< Cruz Roja Guatemalteca (CRG).

< Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que tiene vigente la alerta amarilla institucional del plan operativo iniciada anoche y que concluye mañana a las 18:00 horas.