Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

PNC brindará seguridad a 17 alcaldes

Fecha de publicación: 03-02-17
Ángel Amado Pérez Xitumul, alcalde de Rabinal, Baja Verapaz, fue ultimado el miércoles junto con uno de sus concejales. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Mario Álvarez, viceministro administrativo de Gobernación, aseguró que la cartera del Interior asignará seguridad a 17 de 340 alcaldes. Ocho de ellos ya habían solicitado la protección en enero.

Álvarez indicó que en cada caso se realiza un análisis de riesgo, el cual les permite determinar el número de agentes necesarios para proteger la integridad física de los jefes ediles.

“Ya se desplegaron las líneas de investigación por el asesinato del Alcalde de Rabinal, Baja Verapaz y su concejal, ya se tiene alguna evidencia e incluso un arma incautada que posiblemente fue utilizada en este hecho”, sentenció Álvarez.

Stella Alonzo, diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso, dijo que conformarán una mesa interinstitucional con representantes del Procurador de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil (PNC), Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y el Ministerio Público (MP).

Fuentes de Gobernación señalaron que por lo menos 15 solicitudes de protección para alcaldes habían sido presentadas a esa institución.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, señaló que las autoridades del Gobierno Central deben cumplir con su obligación de garantizar la vida de los ciudadanos, al tiempo que repudió los actos de violencia en contra de los funcionarios ediles. Además, recomendó a los alcaldes utilizar a la Policía Municipal para resguardar su integridad y la de los miembros de sus concejos.

Este año han sido asesinados tres alcaldes. El último caso se registró el miércoles con la muerte de Ángel Pérez, jefe edil de Rabinal, Baja Verapaz.

 


“Es segundo año de gestión que no marca tendencia preelectoral, época que es cuando se incrementan los ataques por riesgos políticos”.

Gerson López, secretario de la Anam.

Etiquetas: