Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Ocho planillas van por directiva del CANG

El Colegio de Abogados y Notarios tiene incidencia en la elección de Fiscal General y participación en consejos públicos.

Fecha de publicación: 03-02-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico

Los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) celebrarán hoy la primera vuelta para elegir a los integrantes de su Junta Directiva y Tribunal de Honor, para el periodo 2017-2019, y de Tribunal Electoral para 2017-2020.

La votación reviste importancia, ya que el CANG participa en la Comisión de Postulación que selecciona a los candidatos a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), un proceso que se deberá realizar en 2018 en vías de designar al sustituto de Thelma Aldana.

Además, ese Colegio tiene representación e incidencia en el Consejo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y en el Consejo Directivo del Registro de Información Catastral (RIC).

Pese al papel que la Directiva del CANG desempeña en decisiones de país, en elecciones anteriores ha ganado el abstencionismo, pues únicamente ha participado alrededor del 25 por ciento del padrón. Si no llega a haber un triunfo arrasador, se realizará una segunda vuelta, prevista para el 10 de febrero próximo.

En la Planilla 1 –de la agrupación Opcihón, encabezada por Ovidio Orellana– se postula como tesorero Noé Ventura Loyo. El jurista se desempeña como magistrado presidente de la Sala de Femicidio, una instancia que ha otorgado beneficios a sindicados en casos de corrupción que ha investigado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con fuentes que observan la contienda, algo inusual para este proceso –en el que predominaba la participación de abogados litigantes– es la postulación de algunos jueces y magistrados.

El proceso se vio marcado por los señalamientos hacia Roberto López Villatoro, un abogado con poder de movilización en ese gremio. El MP sospecha que este le obsequió un apartamento a un juez que participó en la comisión que seleccionó aspirantes a magistrados de la CSJ y Salas. Esto podría restarle poder en la actual contienda, opinan expertos.

Actuales directivos

La Junta Directiva del CANG está integrada actualmente por: >Marco Antonio Sagastume Gemmell, presidente;

>Augusto Jordán Rodas Andrade, vicepresidente;

>Jacobo Benjamín Reyes Ruiz y

Damarys Nohemí Oliva García, vocales; y

>Jorge Augusto Menéndez Barahona, secretario.