Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Extraditan hacia EE. UU. al “señor de la frontera sur” y lugarteniente de “el Chapo” Guzmán

Capturado en Guatemala el pasado 12 de octubre, el mexicano Gilberto Rivera Amarilla, de 69 años, se convierte en el primer narco en ser entregado a la DEA en lo que va del 2017.

 

Fecha de publicación: 03-02-17
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En este momento está concretándose en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), de la zona 13, el procedimiento de extradición del mexicano Gilberto Rivera Amarilla, de 69 años, a quien la justicia de Estados Unidos reclama para juzgarlo criminalmente por introducir cargamentos de cocaína a su territorio.

Conocido en el mundo del narcotráfico internacional como el “señor de la frontera sur” y lugarteniente de Joaquín Archivaldo “el Chapo” Guzmán Loera –ya extraditado por México a EE. UU. para enfrentar cargos por el mismo motivo–, guardaba prisión en el penal Pavoncito, de Fraijanes, tras ser capturado en Guatemala en el 2016.

El operativo de traslado del “tío Gil” hacia la FAG ha sido ejecutado bajo drásticas medidas de seguridad por guardias del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP) y las Fuerzas Especiales de Policía. Nativo de Sinaloa había sido aprehendido en 1999 dos veces en Mexicali, Baja California, pero recuperó la libertad.

Según fuentes mundiales, a raíz de la recaptura de “el Chapo” Guzmán en México, Rivera huyó rumbo a la frontera sur –con Guatemala– donde se refugiaba. Sin embargo, debido a una orden internacional la Interpol lo detuvo el 9 de junio pasado en el Aeropuerto La Aurora cuando intentaba viajar a México.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó hoy que desde el 12 de octubre 2016 permanecía en el Centro de Reinstauración Constitucional en Fraijanes, mejor conocido como Pavoncito.

Vivo de milagro


< Gilberto Rivera Amarilla sobrevivió a un ataque armado en 2004 en Culiacán, Sinaloa, pero murieron sus dos hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán, de 17 años, y Edgar, de 15.

< Con el “señor de la frontera sur” y lugarteniente de “el Chapo” Guzmán se cumple la primera extradición del 2017.

< El año pasado fueron extraditados 15 reos, nueve en el 2015 y 16 en el 2014, ha confirmado el Sistema Penitenciario. 

Etiquetas: