Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exdiputado Yanes se libra de la cárcel, pero debe pagar fianza de Q25 mil para ir a arresto domiciliario

Jueza lo liga a proceso por tráfico de influencias cometido durante su gestión legislativa para exigir plazas “fantasma”, láminas y escritorios, aunque le otorga medidas sustitutivas.

 

Fecha de publicación: 03-02-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Sindicado de haber cometido el delito de tráfico de influencias contra autoridades del Ministerio de Desarrollo (Mides) a efecto de que que le fueran concedidas plazas para sus allegados, el exdiputado Mario Gerardo Yanes Guerra ha sido ligado hoy a proceso penal por la jueza Sexta de Primera Instancia Penal, Silvia de León, luego de practicada la audiencia de primera declaración, aunque se libra de ir a prisión.

La funcionaria contralora del expediente, según comunicó la CICIG esta mañana, “halló suficientes medios de investigación en contra del excongresista para que enfrente proceso penal. En la diligencia se presentó un video, prueba documental y testimonial que comprueban la participación de Yanes Guerra en la presión que ejerció para que se le adjudicara plazas fantasma en el anterior gobierno”.

Por el momento no será encarcelado debido a que la resolución judicial le concedió las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, el pago de una fianza de Q25 mil y presentarse a firmar el libro de asistencia. Para concluir la investigación y presentar acusación formal,se fijaron tres meses al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Denunciado por ministro

Siendo ministro, Edgar Leonel Rodríguez Lara denunció penalmente a Yanes Guerra señalándolo de haberle pedido plazas del Reglón 029 del Mides, para lo cual pretendía entregarle una lista con los nombres de las personas a favorecer, pero quienes en realidad no ocuparían los puestos sino “se arreglarían directamente con el diputado”, indicó el comunicado de la CICIG.

Además, el entonces parlamentario –del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider)– le solicitó láminas y escritorios que él entregaría a sus seguidores. No obstante, estas conversaciones quedaron grabadas en un video que el en esos días funcionario del Ejecutivo entregó para la investigación a los órganos correspondientes (MP y CICIG).

Fue capturado el lunes 30 de enero en la Torre de Tribunales por orden de la jueza De León, porque se negó a recibir un defensor público aunque su abogado Gustavo Juárez asistía ese día a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el Juzgado C de Mayor Riesgo, en la audiencia por el proceso derivado de la defraudación millonaria con el pretexto de rescatar de la contaminación al lago de Amatitlán.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: