Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Congreso avala informe de Comisión y aprueba retirar inmunidad a magistrada

Dirección General de Migración recibe solicitud del Juzgado de Primera Instancia Penal que decreta medida de arraigo a magistrada.

Fecha de publicación: 03-02-17
Un juzgado ordenó ayer el arraigo contra la magistrada, por lo tanto no podrá salir del país.
Por: García J. Santos elPeriódico

Con el voto favorable de 119 diputados y cinco en contra,  el pleno del Congreso decidió ayer retirarle el derecho de antejuicio a la magistrada Blanca Aída Stalling Dávila. Los congresistas avalaron el informe entregado por la Comisión Pesquisidora, quien recomendó que sea puesta a disposición de la “justicia común”.

Mientras que en el Legislativo se procedía a emitir la resolución en la que se declaraba con lugar el antejuicio, previo a enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Dirección General de Migración recibía del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal la orden de prohibirle la salida de Guatemala a la magistrada. Stalling es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del delito de tráfico de influencias.

El informe de la pesquisidora que fue distribuido ayer a los 158 diputados, en su resolución final señala que la investigación realizada por los cinco congresistas no tiende a determinar “ni la culpabilidad ni la inocencia” del acusado. Pese a ello, tres diputados antes de someter a votación el tema, se manifestaron en contra de las presiones “supuestamente” existentes para declarar con lugar el antejuicio.

“Tengo dudas del informe, está incompleto”, manifestó el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, quien pidió al pleno que la votación no se realizara hasta analizar aún más el expediente. Estuardo Galdámez, de la bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), calificó como una medida de “presión” lo actuado por el pleno.

Lo investigado

El pasado 20 de enero, el Congreso recibió el expediente de la CSJ, cuatro días después el pleno mediante sorteo integró la Comisión Pesquisidora que conocería el antejuicio en contra de Stalling. Los hechos que fueron investigados por los congresistas, es la denuncia presentada por el juez Carlos Ruano, quien denunció ante el MP y la CICIG la forma en que la magistrada lo abordó para que favoreciera a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, involucrado en el caso IGSS-Pisa.

El pleno se reunió por la mañana, 119 diputados votaron a favor de retirar el derecho de antejuicio a Stalling.

El pleno se reunió por la mañana, 119 diputados votaron a favor de retirar el derecho de antejuicio a Stalling.

Según la investigación de dicho caso, el hijo de la magistrada reconoció ante el juez que mantuvo una reunión con representantes de la farmacéutica Pisa, señalada por el MP por supuestamente estafar al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Molina Stalling es acusado de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cobro ilegal de comisiones; situación que el juez Ruano conocía ya que integró el tribunal que llevaría el caso y que la magistrada en agosto del año pasado pidió que se favoreciera a su hijo.

La Comisión, para verificar los hechos, citó a ambas partes, el MP y la CICIG ratificaron la denuncia en contra de Stalling, mientras que ella presentó sus pruebas de descargo. Además escucharon la declaración de la Secretaria Ejecutiva I, de la Oficial Mayor y del Secretario de la CSJ, quienes coincidieron que la magistrada sí se había reunido con el juez.

El camino de Stalling

El expediente de Blanca Stalling Dávila deberá ser devuelto por el Congreso de la República a la Corte Suprema de Justicia, en donde los magistrados lo trasladarán a la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial, para que por sorteo se designe al juzgado que controlará las diligencias, es decir, la investigación por parte del Ministerio Público, las declaraciones de testigos y, en un eventual caso, la orden de captura o citación para una audiencia de primera declaración.

Los que votaron en contra

>Armando Escribá,  (Alianza Ciudadana)

>Óscar Quintanilla,   (Alianza Ciudadana

>Francisco Tambriz,  (Alianza Ciudadana)

>Laura Franco,   ( FCN-Nación)

>Fernando Linares,  Beltranena (PAN)