Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Senabed evaluará a interesados en donación de aguacates

Esa Secretaría ha erogado unos Q190 mil en el mantenimiento de la hacienda en Zaragoza.

 

Fecha de publicación: 02-02-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El viernes próximo quedará instalada una comisión en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que evaluará la idoneidad de las organizaciones de beneficio social, públicas y privadas, que se interesaron en la donación de aguacates producidos en la finca del expresidente Otto Pérez Molina.

La Senabed recibió requerimientos de 18 entidades, entre estas la Secretaría de Bienestar Social, el Hospital Nacional San Vicente y el Hospital Nacional de Chimaltenango. Hay otros interesados que presentaron solicitudes de último momento que no figuran en el listado divulgado por la Secretaría, de acuerdo con el encargado de comunicación, José Aguja.

La comisión determinará cuáles serán las instituciones beneficiarias de la donación. Como parte del proceso de selección, la unidad de contratistas de la Senabed está filtrando a todas las entidades, manifestó Aguja. El impacto previsto es una de las condiciones que se evaluará para otorgar el donativo.

Bajo supervisión

La Senabed ha erogado unos Q190 mil en el mantenimiento de la hacienda en Zaragoza, informó Aguja. Y para garantizar que la fruta permanezca en óptimas condiciones se contrató a un ingeniero agrónomo que supervisa la plantación unas tres veces por semana, añadió el comunicador.

Los beneficiarios de la donación deben tener capacidad para el corte y transporte de los aguacates.

Los más de 2 mil 824 quintales de aguacate tipo Hass de la plantación de la finca en Zaragoza, Chimaltenango, propiedad de Pérez Molina, se otorgarán en donación luego de un fallido proceso de subasta anticipada.

El exmandatario aún conserva la propiedad del terreno, pero el Juzgado de Extinción de Dominio autorizó la venta para aprovechar la cosecha.

La sociedad anónima Canyon Group ganó la subasta, pero el proceso se rescindió debido a los nexos con personajes y compañías vinculadas con casos de corrupción.

Etiquetas: