Martes 25 DE Junio DE 2019
Nación

Pesquisidora recomienda retirar la inmunidad a Blanca Stalling

Resolución de Comisión fue unánime; pleno conocerá informe para que mediante votación dé con o sin lugar la solicitud de antejuicio.

 

Fecha de publicación: 02-02-17
Por: Enrique García elPeriódico

Las declaraciones de la oficial mayor de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Karla Santizo; su secretaria privada, Gladys Belinda Rodríguez; y el secretario de la Corte, Rony López, fueron suficientes argumentos para que la Comisión Pesquisidora del Congreso recomendara ayer retirarle la inmunidad a la magistrada Blanca Aída Stalling. La togada es señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), del delito de tráfico de influencias.

“Se recomienda que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Aída Stalling Dávila sea puesta a disposición de la justicia común”, se lee en el informe circunstanciado. De acuerdo a los congresistas, la decisión fue unánime ya que manifestaron que la declaración de la magistrada “yo nunca lo invité a él, él fue quien me llegó a buscar” no convenció a los integrantes de la Comisión.

Otro de los puntos que no coincidió entre las versiones, es que de acuerdo a Stalling el juez Carlos Giovanni Ruano, a quien pidió favorecer con una medida sustitutiva para su hijo Otto Fernando Molina Stalling, involucrado en el caso de IGSS-Pisa, tuvo que esperar en el despacho de la magistrada por más de dos horas. Contrario a lo expresado por las secretarias, quienes manifestaron que el tiempo de espera en la antesala fue de aproximadamente 51 minutos.

“La recomendación está en el informe, no queremos adelantar cuestiones que no nos corresponde”, indicó el presidente de la pesquisidora, Julio Longo, al momento de entregar el expediente a Dirección Legislativa. Será hoy en la sesión plenaria que, mediante una moción verbal, Longo dé a conocer el contenido del informe para que los diputados con 105 votos decidan si retiran o no la inmunidad.

Óscar Chinchilla, presidente del Legislativo, indicó que ya algunos jefes de bloque fueron notificados de que la agenda de hoy será alterada y se incorporará la discusión de la solicitud de antejuicio contra la magistrada. Agregó que será ya responsabilidad de cada una de las bancadas si asisten a la plenaria para conocer el informe.

En once páginas

Los cinco legisladores que integran la pesquisidora analizaron alrededor de 600 documentos y según Longo, será el pleno quien tenga la última palabra. El trabajo de los congresistas comenzó la semana pasada con la ratificación de la denuncia del fiscal del MP y la CICIG; ese mismo día, por más de dos horas, Stalling junto con dos abogadas defensoras presentó sus pruebas de descargo.

El pasado lunes se evacuaron las audiencias con la Oficial Mayor de la CSJ, la secretaria de Stalling y el secretario de la CSJ, asimismo se pidió un informe a la CSJ, Ministerio de Gobernación, Dirección General de Migración y a la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) sobre la situación del demandante, Carlos Ruano, quien actualmente se encuentra en Colombia.

El procedimiento en el pleno

La pesquisidora consideró que todos los diputados tendrán que tener una copia del informe que consta de 11 hojas. Agotada la discusión de la solicitud de antejuicio se procederá a votar para declarar con o sin lugar la causa de la investigación. Si es declarada con lugar, Blanca Stalling perderá su inmunidad, y el expediente regresará a la CSJ a un tribunal de orden común. De no obtenerse los 105 votos en el Congreso el expediente se archivará en Dirección Legislativa.