Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Nombran pesquisidor para indagar a Othmar Sánchez

Una de las primeras acciones del juez será citar al MP y a la CICIG para que ratifiquen la denuncia contra el legislador oficialista.

 

Fecha de publicación: 02-02-17
El diputado del Parlacen también fue financista del presidente Jimmy Morales. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Ayer, durante la reunión del pleno ordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los magistrados resolvieron tramitar la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público (MP) en contra del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Gilmar Othmar Sánchez.

Los togados nombraron como juez encargado de realizar las pesquisas al magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, Néctor de León.

Ángel Pineda, portavoz de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), indicó que la resolución se dio luego de que los togados no encontraran razones espurias, políticas o ilegítimas en la solicitud presentada por la Fiscalía, por lo que consideraron prudente que se investigue el hecho denunciado.

La denuncia

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon esa petición porque consideraron que Sánchez, en calidad de representante legal de la Corporación Fulanos y Menganos, cometió el delito de fraude, ya que junto con Samuel Morales y José Manuel Morales –hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente– simularon un evento para el Registro General de la Propiedad (RGP), por el cual facturaron Q90 mil.

Dicha empresa de alimentos habría facturado 564 desayunos, los cuales no se entregaron al RGP, pero sí se cobraron los fondos. Los Morales son señalados de facilitar la documentación necesaria para ese evento.

Los investigadores procedieron a solicitar el retiro de la inmunidad de Sánchez, luego que los empleados de Fulanos & Menganos informaron que fue el diputado quien ordenó los términos para llenar la factura por el negocio fraudulento.

Por este caso fueron ligados a proceso tanto el hijo como el hermano del Presidente, por el delito de fraude. Silvia de León –titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, como contralora del caso conocido como Botín en el Registro de la Propiedad– decidió enviarlos a prisión preventiva a la cárcel ubicada en el cuartel Matamoros.

Por esa misma carpeta judicial se encuentran en prisión preventiva y ligadas a proceso 17 personas, entre ellas, Anabella de León, quien fungió como registradora de la Propiedad durante el gobierno del Partido Patriota.

Amigo del Presidente

>Othmar Sánchez es conocido por mantener una amistad de más de 20 años con el presidente Jimmy Morales, según lo reconoció el mandatario.

El congresista señalado llegó al Parlamento Centroamericano al ser electo por el partido oficial Frente de Convergencia Nacional

(FCN-Nación), del cual fue uno de los financistas, así como de la campaña política de Morales.

Etiquetas: