Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Elección de presidente de la CSJ se suspende por recursos planteados

Los magistrados fueron convocados para mañana a las 11:00 horas.

Fecha de publicación: 02-02-17
La CC invalidó el lunes pasado la elección de Silvia Valdés como presidenta de la CSJ y ordenó un nuevo proceso. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) programada para ayer por la tarde, fue suspendida luego que minutos antes de haber iniciado la reunión del pleno extraordinario, la magistrada presidenta, Silvia Patricia Valdés Quezada, y el magistrado Nery Osvaldo Medina Méndez, presentaron recursos de ampliación y aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los togados interponentes consideraron que la resolución emitida por la CC el lunes pasado, en la que dejaron sin efecto la elección de Valdés Quezada como presidenta de la CSJ para el periodo 2016-2017, tenía algunos aspectos ambiguos, oscuros y contradictorios.

Por lo tanto, la CSJ decidió por unanimidad suspender la elección hasta que el máximo órgano constitucional notificara sobre lo resuelto. Al finalizar la tarde los magistrados recibieron la notificación que ya habían sido resueltos esos recursos en la CC, por lo que convocaron a un nuevo pleno extraordinario para mañana viernes a las 11:00 horas.

Resuelven al instante

El presidente de la CC, Neftaly Aldana, calificó la jornada como “maratónica”, al indicar que resolvieron dichos recursos al instante de haberlos recibido, ya que consideró que no era prudente atrasar el acto de elección en el Organismo Judicial.

Agregó que fue resuelto el recurso de aclaración en donde se discutía la fecha exacta en la que fue electa Silvia Valdés.

“Se señalaba que la presidenta inició su gestión el 14 de octubre y no el 26 de septiembre de 2016, cuando fue electa, entonces, se concluyó por unanimidad que se le da validez a los actos de esa Corte como institución desde que se inició el proceso eleccionario, es decir, se convalidó todos los actos desde la elección, como actas, relaciones, decisiones y resoluciones emitidas por ella como presidenta”, explicó.

Además, declaró que se estableció que el periodo del nuevo presidente que salga electo finalizará el 13 de octubre de este año, tal y como lo establece la ley, dejando en claro que el periodo no variará aunque la elección se postergue.

También, la CSJ consideró una contradicción al momento que no se aclaró si debían repetir la elección dos días después de notificados los magistrados o todas las partes involucradas.

“Se aclaró que es dos días después que se notificó a la Corte. Ellos se dan por notificados y que procedan a realizar la elección sin esperar a que los demás sean notificados. Se declaró sin lugar otros pasajes que señalaban de ambiguos porque se referían al fondo, y estemos o no estemos de acuerdo esos ya no se discuten”, finalizó Aldana.

Esperan a que Stalling integre

Fuentes internas de la CSJ indicaron que para el viernes se esperaría que Blanca Stalling integre el pleno para que esté completado el quórum de los 13 titulares, sin importar el actuar del Congreso en el proceso de antejuicio que se lleva contra la magistrada.

Pero si se ausenta, la elección tendrá que ser postergada hasta que los diputados juramenten al magistrado que la sustituya si en determinado caso se le retira la inmunidad.

Se supo que Stalling salió rápidamente de la reunión del pleno de ayer, minutos después que se conoció la noticia que la Comisión Pesquisidora del Congreso había recomendado al pleno retirarle la inmunidad.

 


“Se declaró sin lugar otros pasajes que señalaban de ambiguos porque se referían al fondo, y estemos o no estemos de acuerdo esos ya no se discuten”.

Neftaly Aldana, presidente de la CC.

Etiquetas: