Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jueza otorga medida sustitutiva a Abdy Estrada

La sindicada fue beneficiada con una medida de arresto domiciliario y una fianza de Q10 mil.

 

Fecha de publicación: 01-02-17
La sindicada se presentó ayer al Juzgado Sexto Penal con dos canastas navideñas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Abdy Estrada Orellana, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín –hijo del presidente Jimmy Morales– quedó ayer ligada a proceso penal por el delito de casos especiales de defraudación tributaria, en el caso conocido como Botín en el Registro de la Propiedad.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, decidió cambiarle el delito de fraude por el antes mencionado, debido a que, según su criterio, el Ministerio Público (MP) no pudo sustentar la acusación en su contra por ese ilícito.

“Me da la impresión que al MP le está costando mucho este caso. No presentaron los documentos para que me conste de la participación en un delito de fraude, no aparece en ningún documento”, reprendió De León a los fiscales a cargo de ese proceso.

No obstante, consideró que, efectivamente, Estrada participó en la ilegalidad al haber aceptado “el favor” que le haría José Manuel, quien en ese momento era novio de Abdy Orellana, hija de la sindicada.

“No aparece su nombre, pero sí el nombre de él, y usted lo permite”, puntualizó la juzgadora.

De León benefició a la sindicada con una medida sustitutiva de arresto domiciliario, y le fijó una fianza de Q10 mil.

Defiende a los Morales

Estrada explicó que se dedica a vender perfumes, plata italiana y ropa en temporada de fin de año, razón por la que aceptó el negocio de elaborar las 564 canastas que le vendió al Registro de la Propiedad.

Aseguró que en ningún momento quiso involucrar a José Manuel y a Samuel Everardo Morales, y que hasta trató de excluirlos del negocio al momento que declaró voluntariamente ante el MP.

“Me duele porque yo llegué a amar a José Manuel Morales como que fuera mi hijo, ellos solamente trataron de ayudarme, por lo que considero que la responsabilidad es mía, y me duele ver que estén pagando prisión por mi culpa”, dijo.

A la audiencia de primera declaración que se realizó ayer en esa judicatura, Estrada se presentó con unas canastas navideñas con las cuales trató de explicar la forma en que elaboró el producto cuestionado como fraude.

A la espera

En este caso se encuentran involucradas otras 17 personas, entre ellas, la exregistradora durante el gobierno del Partido Patriota, Anabella de León. Todos están a la espera de la audiencia de etapa intermedia, que fue programada por la jueza De León para el 22 de marzo.

Etiquetas: