Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Ex alcalde de San Juan la Laguna es acusado de racismo y discriminación

Fecha de publicación: 01-02-17

San Juan La Laguna. Es un pueblo Tzutujil ubicado a orillas del Lago Atitlán, pintoresco, lleno de cultura, atractivos turísticos y bastante tranquilo, razón por la cual una comunidad judía decidió llegar al lugar para poder vivir de una forma tranquila.

Pero para los vecinos del pueblo esa idea no fue de su agrado ya que las costumbres religiosas, culturales y hasta el vestuario no iguales a las de aquel tranquilo pueblo.

Luego de varias quejas ante la municipalidad sobre algunos supuestos actos realizados por la comunidad judía, el 27 de agosto se realizó una reunión en la que participaron las autoridades locales, las autoridades ancestrales (Ancianos mayores de 60 años), miembros de la PDH y representantes de la comunidad judía en la que se decidió por mayoría de votos que lo judíos debían abandonar el pueblo.

Luego de esto la comunidad se mudó a Guatemala y entablo una demanda contra el jefe edil de San Juan la Laguna Antonio Adolfo Pérez y Pérez, mismo que fue ligado a proceso el 28 de junio de 2016, por los delitos de abuso de autoridad y discriminación con agravación de la pena.

Transcurrieron 6 meses ya desde ese entonces y se realizó la primera audiencia del Juicio, Oral y Público en el Tribunal de Sentencia Penal de Narcoactividad y de Delito Contra el Ambiente de Sololá.

El debate tendrá varias audiencias, donde el tribunal escuchará a varios testigos de ambas partes, además de un peritaje cultural realizado por una antropóloga quien analizó e inspeccionó la población, debido que la estancia de los judíos en el municipio alteró el orden de los habitantes del municipio, según la ex autoridad edil afectando principalmente la cultura del pueblo.

Juan Imelda Navichoc lideresa del municipio relató que la acusación de los judíos no tiene sustento legal, al contrario el pueblo Tz’utujil fue discriminado por la comunidad Judía, además agregó que ellos no fueron expulsados se retiraron por su propia cuenta al ver que las culturas no coincidían.

Joel Wengarte en representación de la comunidad Judía, dijo que sufrieron varias presiones y una persecución de parte de autoridades y no de los habitantes, agregó que ellos en ningún momento llegaron a alterar el orden público, como se argumentó en el debate, se retiraron en el municipio por amenazas, intimidación, por discriminación y racismo de parte de las autoridades del pueblo de San Juan La Laguna y es por eso que ahora viven en el oratorio del departamento de Santa Rosa.

Esperamos que se haga justicia por este hecho, que sufrió la comunidad judía y confiamos en sistema de justicia guatemalteca, que se dé una sentencia condenatoria a los responsables del racismo y discriminación, agregó Wengarte.

El debate continuará el día viernes para seguir conociendo los argumentos de ambas partes y así los juzgadores puedan dar un veredicto ya sea a favor del Ex Alcalde de San Juan La Laguna o a favor de la comunidad judía.

Por su parte el ex jefe edil se abstuvo de dar declaraciones para no perjudicar el trabajo de su abogado defensor y dijo que esperará el veredicto final.