Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso cuestiona elección de Secretaria de Conamigua

Fecha de publicación: 01-02-17
Melanie Müller fue electa como secretaria ejecutiva de Conamigua, pero su designación fue debatida en el Congreso de la República. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La elección de Melanie Müller como nueva secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) está en riesgo. Ayer, los jefes de bloque decidieron a última hora suspender la juramentación junto con la de la subsecretaria electa, Elizabeth Paz, y la de los representantes titular y suplente del Registro Nacional de las Personas (Renap).

Müller, quien fue International Mrs. Globe 2011 y Mrs. Universe 2015, es cuestionada por ser aliada de la lideresa política republicana Mayra Joli-Befera, integrante activa del movimiento Latinos por Trump. Pero dentro de su hoja de vida, menciona que fue desarrolladora en el área de cabildeo de proyectos sector privado con la empresa Gisystems.

La anterior empresa fue una de las tres favorecidas por el Ministerio de Comunicaciones para supervisar el segundo subtramo de carretera de Mazatenango, Suchitepéquez al puente Carmen de Mirón, en Coatepeque, Quetzaltenango, lo cual se adjudicó a la empresa brasileña Odebrecht. A Gisystems se le otorgó el contrato por un monto de Q20.3 millones.

“No acreditan experiencia para estar en el cargo”, indicó el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, al manifestar que no descartan presentar acciones legales para dejar sin efecto todas las elecciones.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), cuestionó la honorabilidad de los representantes del Congreso ante Conamigua y el Renap.


3

Empresas fueron favorecidas para supervisar los trabajos de Odebrecht, Gisystems fue una de ellas.

Etiquetas: