Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Ainzenstatd: TCQ iniciaría operaciones en tres semanas

El Interventor señaló que la principal complicación de la Terminal es realizar los pagos de los préstamos que le fueron otorgados para su construcción.

 

Fecha de publicación: 01-02-17
Alexander Ainzenstatd, interventor de TCQ, brindó detalles ayer sobre la situación de la Terminal.
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

El interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Ainzenstatd, está a punto de cumplir el objetivo que se trazó cuando fue nombrado por el juez de Extinción de Dominio: “poner a operar la Terminal”.  A  su juicio, esta podría iniciar sus operaciones en tres semanas.

Los planes sobre el futuro de TCQ fueron expuestos por Ainzenstatd en una conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados obtenidos durante los últimos ocho meses. El Interventor indicó que el presidente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Bernardo  López,  le informó de manera escrita –no oficial– que la Junta Directiva había aprobado el proyecto, el cual era el último permiso que necesitaba la Terminal para empezar a trabajar.

La situación económica

Ainzenstatd manifestó, que aún cuando TCQ comience a recibir embarcaciones, las condiciones financieras para la empresa no mejorarán mucho, porque sí habrá ingresos para los gastos fijos y subsistencia de la Terminal, pero no alcanzará para el pago de los préstamos. Para esto último indicó, que cuando se inicien las operaciones se buscará hacer con los bancos prestamistas una reestructuración de la deuda, por lo que en sus planes está pedirles un “periodo de gracia”.

Las ganancias obtenidas por la Terminal serán depositadas en una cuenta de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), sin embargo, el Estado no podrá utilizar estos recursos hasta que un juez establezca si se deben extinguir esos bienes, ya que por ahora lo único que hay es una intervención.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Francisco Solórzano Foppa, dijo que aún no ha sido notificado del inicio de operaciones, pero que ya cuenta con el personal de aduanas que será asignado a la Terminal.

Según el interventor, en ocasiones APM Terminals, casa matriz de TCQ, ha solicitado que se les asignen recursos, pero él no ha aprobado esas acciones.

La fiscal general Thelma Aldana respaldó que Ainzenstatd continúe al frente de la intervención de TCQ, ya que estaba de acuerdo con su trabajo.

Continúan los procesos

>El interventor de TCQ explicó que el inicio de operaciones de la Terminal no significa que el proceso judicial de nulidad de contrato que demandó la PGN en julio de 2016 se detenga. Esto mismo aplica para el caso penal por sobornos, que enfrentan el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.