Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Vencido el plazo para apelar, TSE cancela el Partido Patriota fundado por Pérez Molina y Baldetti Elías

Por hallazgos de financiamiento ilícito durante la campaña política del año pasado, Registro de Ciudadanos elimina de sus archivos al PP, pero dirigencia puede recurrir aún en amparo ante la CSJ e incluso la CC.

 

 

Fecha de publicación: 31-01-17
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), eliminó de su registro por anomalías en su financiamiento al Partido Patriota (PP, derecha) que en 2011 llevó al poder al expresidente Otto Pérez, encarcelado por corrupción.

El vocero del TSE, Gerardo Ortiz, dijo a la AFP que ayer lunes venció el plazo de tres días vigentes que tenía esa organización para apelar la resolución de cancelación emitida por el Registro de Ciudadanos.

Sin embargo, delegados del partido no se “acercaron ni presentaron ningún tipo de pruebas de descargo, por lo que se mantiene en firme la cancelación”, agregó. Auditores del organismo descubrieron varias incoherencias en el informe de financiamiento de la campaña electoral de 2015, por lo que se procedió a clausurarlo.

 Fotos William Gularte


Fotos William Gularte

Ortiz detalló que ahora dicho Registro deberá efectuar las anotaciones correspondientes en todas sus inscripciones, y que el nombre y símbolo del PP no podrá ser usado por ninguna organización antes de 10 años. La resolución quedaría en firme en el momento en que se publique en la gaceta oficial y en dos diarios comerciales, en un plazo de 15 días.

No obstante, los delegados pueden presentar ante la Corte Suprema de Justicia un amparo para revertir la cancelación y, en última instancia, en la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país. Pérez ganó la elección presidencial en 2011 como candidato del PP, pero no terminó su mandato luego de ser capturado en 2015 acusado de encabezar una red que desfalcó al Estado.

Etiquetas: