Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

TCQ con vía libre para iniciar operaciones

Diputada Nineth Montenegro cuestionó decisión de la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, ya que considera que el contrato con la Terminal de Contenedores Quetzal es ilegal.

Fecha de publicación: 31-01-17
La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) ya puede funcionar en Puerto Quetzal.
Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt

La Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) puede iniciar sus operaciones en Puerto Quetzal en cualquier momento, ya que ayer la Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) aprobó la recepción de la primera fase de la construcción de TCQ, además del reglamento que regirá a la Terminal, informó el presidente de la EPQ, Bernardo López.

“No sé si de inmediato TCQ iniciará sus operaciones, eso depende de los propietarios, pero por ahora tiene vía libre”, explicó López al referirse a la aprobación. Este era el último requisito que la Terminal de Contenedores Quetzal necesitaba y consistía en que la Junta Directiva de la EPQ revisara que la TCQ cumpliera con todos los requisitos y permisos que la ley les establece para funcionar.

Pero la resolución de los directivos de la Empresa Portuaria Quetzal era inminente. Esto después de que el fin de semana último el presidente Jimmy Morales aseguró que esta semana la Terminal iniciará con las operaciones; además, que el jefe de bancada de FCN-Nación, Javier Hernández, instruyó al presidente de la Comisión de Finanzas, Adim Maldonado, dejar a un lado la iniciativa que pedía dar de nuevo en concesión los terrenos de la EPQ a TCQ, según explicó Maldonado a elPeriódico el pasado viernes.

Cuestiona decisión

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, indicó que la acción de la Junta Directiva de EPQ podría ser anómala, ya que aprobaron el proyecto de la Terminal, pese a tener un contrato ilegal. Montenegro asegura que se hizo bajo la figura de usufructo oneroso, pero lo hicieron con la intención de eliminar al Congreso en esa decisión.

Montenegro dijo que no se explica cómo la Junta Directiva de la Empresa Portuaria estableció que la TCQ cumplía con todos los requisitos, si el contrato con el que nace la Terminal de Contenedores Quetzal es irregular desde su concepción, porque usaron una figura legal inexistente, forzaron trámites y lo más “grave” es que dieron sobornos a altos funcionarios para constituir el convenio.

El interventor de la TCQ, Alexander Aizenstatd, no quiso pronunciarse sobre la decisión de la Junta Directiva de la EPQ, ya que todavía no ha sido informado sobre esa resolución. En diciembre de 2016, Aizenstatd dijo que la Terminal enfrentaba graves problemas económicos, y que para que estos no continuaran la TCQ debía iniciar operaciones a más tardar durante los primeros días de febrero.

El caso penal

En abril de 2016, una nueva investigación de la CICIG y MP sobre corrupción sacudió el país. Los entes investigadores dieron a conocer que los anteriores propietarios de TCQ dieron US$24.5 millones en sobornos al expresidente Otto Pérez Molina, y a la ex vicepresidenta Roxana Badetti, quienes lo repartieron entre otros diez funcionarios. Las coimas tuvieron como objetivo que se otorgaran en usufructo los terrenos de la EPQ y que se agilizaran los procesos para su funcionamiento, incluyendo la licencia de construcción en la Municipalidad de San José.


Q3

Millones  gasta mensualmente TCQ en acciones administrativas, en la actualidad.

“Solo el interventor puede dar declaraciones sobre el futuro de la terminal y no coordino mis actividades ni soy subordinado del Ejecutivo”.

respondió vía Twitter el interventor de TCQ –Alexander Aizenstatd–  al Presidente, sobre el inicio de operaciones de TCQ.