Martes 31 Enero 2017
Nación

Proponen seis acciones a favor de mejora educativa

El problema de la baja calidad de la educación afecta a toda América Latina.

 

La publicación brinda ideas para mejorar los sistemas educativos de la región. Por: Claudia Méndez Villaseñor [email protected]

Promover reformas en seis áreas específicas resulta fundamental cuando se habla de transformar los sistemas educativos del continente, dijo ayer Ariel Fiszbein, director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano durante la presentación del libro Construyendo una educación de calidad: Un pacto con el futuro de América Latina.

De acuerdo con Fiszbein se requiere impulsar la educación temprana, la excelencia docente, evaluar los aprendizajes, el uso de nuevas tecnologías, la relevancia de la educación y su financiamiento sustentable.

El experto señaló que desde Diálogo Interamericano hay el convencimiento de que “la baja calidad educativa no es un problema menor sino una amenaza central que tiene América Latina en el desarrollo social, económico y porque no político”, dijo.

Para elaborar el estudio agregó Fiszbein fueron convocados especialistas que contribuyeron a definir una agenda de futuro hacia mejoras en la calidad educativa, añadió.

“América Latina ha hecho progresos en expandir la cobertura, pero persiste en problemas de abandono, hay altas tasas de deserción en secundaria y educación diversificada”, consideró Fiszbein.

Reflexionó y comentó que ese mayor número de niños en las escuelas no equivale a mejores niveles de aprendizaje. En la actualidad son bajos, aseguró.

Por el cambio

Para el experto es necesario priorizar el gasto en programas de desarrollo infantil de alta calidad, con un enfoque que comience en casa. “Que tengan una base de conocimientos cuando llegan a la escuela preprimaria”, dijo.

En el caso de la calidad de los maestros, Fiszbein reveló que ninguno de los cuerpos docentes de América Latina es de alta calidad. “Falta el rigor en la selección del personal y hay evidencia de prácticas ineficaces en el manejo del aula”, añadió.

“Hay que atraer y seleccionar a los mejores candidatos y evaluar la práctica de manera sistemática”, señaló.

En este sentido, la convocatoria a un Pacto Social por la Educación de Calidad resulta vital en este proceso. “Debe tratarse de un compromiso de Estado y de la sociedad que garantice su sostenibilidad pese a los cambios de gobierno”, resaltó.

Salvador Paiz, presidente de la Fundación Sergio Paiz y miembro de la Comisión de Alto Nivel de la Calidad Educativa, comentó que el análisis es “serio y profundo”. “Da luces de cómo ir mejorando los sistemas educativos en la región”, dijo.

Este tipo de estudios, añadió, “permite fomentar el diálogo y luego definir acciones específicas para Guatemala”, agregó.