Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

MP embarga más de Q11 millones 500 mil dentro del expediente penal IGSS-Pisa

Se inmoviliza un título de crédito y documentos que forman parte de la garantía para el cumplimiento de la droguería ante el Seguro Social en los fraudulentos tratamientos de hemodiálisis a pacientes.

 

Fecha de publicación: 31-01-17
Por: Tulio Juárez

Q11 millones 622 mil 703.50 y documentos varios han sido “congelados” por mandato judicial a la Droguería Pisa, en relación al contrato celebrado años atrás por Q116 millones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para la aplicación de hemodiálisis peritoneal a 350 pacientes, pero que resultó ser un escandaloso fiasco que, incluso, significó la muerte de 45 de ellos.

El Ministerio Público (MP) ha consignado este martes que como parte de la investigación que sigue desarrollándose, su Unidad de Extinción de Dominio solicitó medidas cautelares que fueron autorizadas por la judicatura del caso, en relación a un título de crédito y papelería vinculados a la empresa que constituyen la garantía de cumplimiento ante la entidad estatal y susceptibles de ser extinguidos a Pisa.

Las pesquisas conjuntas que siguen llevando adelante la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), permitieron que en mayo del 2015 la Policía iniciara una serie de operativos a nivel nacional y que condujeron a las primeras capturas, incluidas las del presidente de la directiva del instituto, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López y Otto Molina Stalling, hijo de una magistrada.

Además, entre los acusados a quienes la jueza Sexta Penal Silvia De León envió a juicio en resolución del 12 de febrero pasado, figuran Julio Suárez, quien representaba a la Junta Monetaria en la directiva del Seguro Social, así como exgerentes y quienes en esa época integraban la Junta de Licitación que aprobó la adjudicación del contrato.

La fiscalía presentó cargos criminales como fraude y asociación ilícita. Sus pesquisas, fundadas en escuchas telefónicas por intercepciones de conversaciones de algunos de los imputados, revelaron que el otorgamiento del millonario negocio a la farmacéutica significaba para los directivos del instituto un 15 por ciento de comisión.