Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Marina de EE. UU. inicia jornadas médicas gratuitas de diez días en Santo Tomás de Castilla

Atraca el USNS Spearhead (Punta de lanza, en español), el más rápido de la Armada estadounidense

 

 

Fecha de publicación: 31-01-17
Más noticias que te pueden interesar

Puerto Barrios – Con el propósito de ofrecer atención médica gratuita a cientos de habitantes de Izabal, ha atracado el buque USNS  Spearhead (Punta de lanza, en español) de la Marina estadounidense, que desarrolla aquí su programa “Jornadas continuas 2017” con consultas a un promedio de 600 pacientes diarios y el obsequio de medicamentos.

El personal, integrado por aproximadamente 250 galenos de diferentes especialidades, atiende en el complejo deportivo de Santo Tomás de Castilla a lo largo de diez días, ha indicado Vivian Cordón, directora del Área de Salud departamental. Se cubrirá pediatría, ginecoobstetricia, psiquiatría, fisioterapia, radiología y, por supuesto, medicina general, pero en esta ocasión no serán practicadas operaciones a la gente.

Los pobladores pueden acudir de 9:00 a las 16:00 horas. El programa –que espera examinar y proporcionar en este periodo medicinas a seis mil hombres, mujeres y niños– incluye impartir a médicos, enfermeras y trabajadores del sector Salud destacados en Izabal una serie de charlas y sobre todo compartir experiencias sobre la atención a enfermos de atenciones con diferentes patologías.

En cuanto a la seguridad necesaria para los brigadistas estadounidenses y los habitantes que lleguen en busca de asistencia, el gobernador Rudy Ramírez afirmó que coordinó para que sea prestada por soldados del Ejército Nacional y la Policía Nacional Civil (PNC), a efecto de que no ocurran problemas ni incidentes de ninguna naturaleza.

El capitán Ángel Cruz, comandante del USNS  Spearhead, indicó que la misión militar y civil de ayuda humanitaria al pueblo cimenta que la relación entre ambos países sea más fuerte, beneficiando a personas de escasos recursos necesitadas de atenciones médicas y de medicamentos sin costo alguno. Se tiene previsto contar con el apoyo de 130 traductores  de la Universidad de San Carlos.

Etiquetas: