Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Luto en el país por el abogado, investigador, catedrático, sociólogo y escritor Carlos Guzmán-Böckler

Autor de obras de impacto mundial por sus estudios sobre el indigenismo guatemalteco será inhumado mañana en Las Flores, Mixco

 

 

Fecha de publicación: 31-01-17
Por: Tulio Juárez

El destacado sociólogo, abogado, investigador, catedrático, estudioso y escritor del indigenismo guatemalteco Carlos Guzmán-Böckler, ha dejado de existir hoy a los 86 años de edad a causa de un paro cardiorespiratorio, dejando un prolífico legado a las ciencias sociales sobre la historia del país que hoy está de luto.

El autor de las obras Donde enmudecen las conciencias: Crepúsculo y aurora en Guatemala; Colonialismo y Revolución; Guatemala: una interpretación histórico-social; y “Para recuperar la iniciativa histórica: Guatemala antes y después de 1992”, es velado en Capillas Señoriales, zona 9. Mañana será inhumado en Las Flores, Mixco.

Catedrático e investigador científico emérito de la Universidad de San Carlos (Usac) donde el siglo pasado obtuvo la licenciatura en leyes, se desempeñó durante décadas como profesor invitado por numerosas casas de estudios superiores del mundo. Integró el Consejo Consultivo Nacional del Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional (PN). Álvaro Colom le condecoró con la Orden del Quetzal.