Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Alejandro Sinibaldi niega tener cuentas en el extranjero

Además, negó poseer propiedades que le endosa el MP y la CICIG, aunque admite que algunas son de sus familiares

Fecha de publicación: 31-01-17
El ex Ministro de Comunicaciones tiene orden de captura por el caso denominado La Cooperacha. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El ex Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, emitió un comunicado por medio de la red social Twitter, donde expuso 20 puntos en los que niega haber cometido actos reñidos con la ley durante su administración.

“A 2 años y medio de no ser Ministro y a 8 meses de No presentar una prueba en mi contra (…) en relación al embargo de cuentas en Suiza y los allanamientos realizados el 6 de diciembre a supuestas propiedades de mi persona”, encabeza el comunicado en donde Sinibaldi manifestó su preocupación por que se irrespete su “derecho de presunción de inocencia”, en los casos La Cooperacha y lavado de dinero, donde asegura que no se ha presentado ninguna prueba en su contra.

“El primer caso sigue sin presentarse ninguna prueba más que un documento escrito a mano y el testimonio de un sapo”, dicta el escrito en referencia al colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón.

Con relación a cuentas embargadas en Suiza, el prófugo fue tajante y con letras resaltadas y en mayúsculas, escribió: “No tengo ninguna cuenta a mi nombre en el extranjero”.

Negó ser propietario de un helicóptero y de un hangar en el Aeropuerto Internacional La Aurora. También se desligó de cuatro de las 12 propiedades allanadas en diciembre por las autoridades, y admitió que pertenecen a miembros de su familia.

“Rechazo los señalamientos y en su momento con condiciones adecuadas y no de inquisición, con documentos en mano, comprobaré ante la justicia qué propiedades corresponden a mi persona y cómo se pagaron lícitamente”.

Acusó a la CICIG de perseguirlo de manera “enfermiza” por lo que considera que este “es el momento más difícil de mi vida”. Se refirió a su esposa e hijos a quienes pide fortaleza y les prometió que limpiará su nombre.

Cuentas por Q60 millones

Soy502 publicó ayer una nota donde detalla que la justicia guatemalteca habría embargado tres cuentas bancarias en Suiza que tendrían relación con el ex ministro Sinibaldi, por lo que el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, habría ordenado la inmovilización del dinero.

Una de las cuentas sería de 8 millones de francos suizos, que equivaldría a Q60 millones. Mientras que las otras dos cuentas no ha sido revelado el monto.

Las autoridades suizas habrían rastreado el dinero en los bancos Santander Suisse y Crédit Suisse, que estaban a nombre de Media Intercontinental Structures, S.A., y Madagascar Oil Company Inc. Panamá, donde el exfuncionario sería el beneficiario final.

Etiquetas: