Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

Presidios continúa traslado de reclusos a hospitales

Fecha de publicación: 30-01-17
Guardias penitenciarios esperan afuera del hospital mientras atienden a un paciente. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A pesar de los ataques en contra de privados de libertad cuando son trasladados a los hospitales nacionales del país, principalmente al General San Juan de Dios y Roosevelt, el Organismo Judicial (OJ) gira órdenes para enviar a reclusos a estas unidades médicas.

Juan Antonio Villeda, director del Hospital General, aseguró que el Sistema Penitenciario (SP) sigue con el traslado de reos de igual forma como ocurrió el  año pasado.

Asimismo, el director reconoció que  en los centros de la red hospitalaria del país se atiende diariamente entre 20 y 25 presos sin autorización judicial, lo cual corresponde al 30 por ciento de los traslados. Más de cien reos son atendidos por contar con autorizaciones firmadas por los juzgados.

En septiembre del año pasado después del intento de ataque con un aparato explosivo en ese hospital  y la muerte de una trabajadora, el SP ofreció habilitar áreas de atención primarias en las cárceles para evitar los traslados.

POCA INVERSIÓN

A pesar del compromiso del SP, en 2016 solo hizo una compra por Q3 mil 575  de 50 mil tabletas de Ibuprofeno, 5 mil de Trimetroprim, 300 frascos de Trimetroprim en jarabe y 300 ampollas de vitamina K, según registros del portal de compras del Estado, Guatecompras.

Además, el SP autorizó el 7 de septiembre del año pasado la compra de 200 hilos para sutura, diez hojas de bisturí, 3 mil mascarillas, cien rollos de Micropore y 20 rollos de papel Craft, por un total de Q9 mil 755. Lo cual resulta insuficiente para brindar atención primaria a más de 18 mil reclusos.

 Q13 mil
invirtió el año pasado SP en atención clínica a los reos.

Etiquetas: