Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Pérez Molina recomienda a Jimmy Morales “que imponga su autoridad…” en Guatemala

Comenta entre otros temas las capturas del hermano y de un hijo del mandatario, se queja por las prórrogas que frenan el proceso La Línea, duda que lo de Pavel Centeno haya sido suicidio y dice que no se presta a “chismes” referentes a él y Baldetti.

Fecha de publicación: 30-01-17
Por: Tulio Juárez /Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

“Lo que puedo decir es que ha sido un año complicado para el presidente (Jimmy) Morales; en todo caso, lo que le diría al presidente Morales es que él es quien debe tomar las decisiones que le corresponden al Ejecutivo…”, ha opinado hoy el general retirado Otto Pérez Molina en torno al primer año del actual gobierno, aunque entre otras cosas citó: “pero realmente la percepción para el rumbo que debe tomar el país, creo que hace falta también que imponga su autoridad…”

En declaraciones a la prensa minutos antes de ser retirado de la Torre de Tribunales en un camión penitenciario, luego de ser suspendida la apertura de la etapa intermedia del proceso penal por el caso La Línea de defraudación aduanera, el exjefe de Ejecutivo (2012-15) ofreció declaraciones a algunos medios. A propósito de lo que le recomendaría a Morales, aprovechó para sugerirle que dicte sus órdenes, y “no estarle consultando como lo ha estado haciendo a la CICIG…”

Agregó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala “es la que está metida en todo, hasta para un nombramiento de un ministro, y ese llamado y ese consejo se lo puedo dar al presidente con la experiencia que tuve; él es el que debe tomar sus propias decisiones, no debe permitir que haya injerencia en este caso del embajador de Estados Unidos o del propio (responsable) de la CICIG”.

Son sus “decisiones, el pueblo fue a votar por él y él tiene que asumir esa responsabilidad, que de verdad este primer año no se vio eso. Yo esperaría que este segundo año el presidente asuma verdaderamente las riendas, el control del Ejecutivo y controle lo que corresponde para ir poniendo las cosas en orden y no dejando seguir teniendo esa injerencia de parte de un embajador, de parte de un comisionado”, insistió Pérez Molina a quien el MP y la CICIG tienen en prisión.

Respecto del mismo tema –primer año de mandato– consideró que “indudablemente siempre hay muchas cosas que se hacen, que no se dicen, pero realmente la percepción para el rumbo que debe tomar el país, creo que hace falta también que imponga su autoridad… las cosas por donde tienen que ir, eso va hacer en beneficio de todos los guatemaltecos. Yo creo (que) este segundo año, con la experiencia que tuvo en el primer año, el presidente Morales lo pueda hacer”.

Golpe familiar

Un periodista televisivo preguntó al exgobernante cómo creía que Jimmy Morales había recibido las capturas de su hijo José Manuel Morales Marroquín y de su hermano Samuel Everardo Morales Cabrera, actualmente en la cárcel civil del cuartel Matamoros al haber sido implicados por la fiscalía y la mencionada Comisión en el fraude al Estado por medio del Registro General de la Propiedad (RGP), caso que tiene privadas de libertad a varias personas.

Sobre el particular, Pérez Molina contestó: “Yo creo que un golpe muy fuerte y mire, de verdad, me pareció a mi otro circo, otro show mediático de parte de la CICIG y el MP hacer ese escándalo que hicieron por lo que todos ya sabemos, así que creo que estas son experiencias que el presidente debe tomarlas en cuenta y seguir haciendo el trabajo de la mejor forma posible, pero sí estoy muy claro que para él ha sido un golpe muy duro”.

Se queja de nuevo

El exmandatario habló de su caso particular en (La Línea), reprochando que “los respectivos órganos jurisdiccionales no están cumpliendo con los procesos que se deben de llevar; la ley dice que la prisión provisional no puede exceder de un año, yo llevo año cuatro meses” de detención, lo que califica de ilegal; “lo único que solicitan son prórrogas para que se vaya extendiendo la prisión provisional, cuando la ley es clara que no puede exceder una prisión provisional por más de un año”.

Encarcelado el 8 de septiembre de 2015 su renuncia al cargo en nota enviada al Congreso– hoy insistió que “no hemos llegado a la etapa intermedia… ¿esa es una justica pronta, es una justicia que puede servir a los guatemaltecos? No. Entonces caer en un proceso como estos es lamentable, no solo complicado porque la justicia no está actuando como debe de ser, siguen haciendo shows mediáticos, siguen haciendo un circo prácticamente de todos estos casos”.

El general retirado expresó que “los procesos no caminan al paso que deben llevar, ni con los tiempos que están establecidos en la ley”, puntualizando que así está contenido “en el Código Procesal Penal, no es que alguien se los quiera inventar, son ley” porque están en el CPP “y no se cumplen…” Además, exclamó que es competencia del Organismo Judicial (OJ) velar porque esos plazos se cumplan, no una responsabilidad del Presidente de la República ni del Legislativo.

El caso Pavel Centeno

Asimismo, contestó consultas referentes a la trágica muerte de su exministro de Finanzas Públicas, Pavel Vinicio Centeno López, ocurrido la mañana del 28 de octubre pasado en un confuso incidente armado en el residencial donde alquilaba una vivienda y durante el cual quedaron heridos un agente de la Policía y un fiscal. “Para mí eso es otra cosa que quedó en la oscuridad, para mí, pues, lamento muchísimo la muerte de Pavel Centeno..”, concretó.

A su juicio, “es un proceso que nunca se aclaró como se debió haber hecho, como han pasado muchas (otras) cosas también, en donde si no le interesa al MP, no se aclara; ustedes vieron la declaración que dio uno de los testigos protegidos (Juan Carlos Monzón), señalando a la Fiscal General, no pasó nada, sale a defenderla la CICIG diciendo que ellos ya habían visto y que no había pasado nada. Entonces, lo que les conviene pasa… lo que no les conviene, no pasa”.

Acerca de si él sabía que Centeno pensaba quitarse la vida, Pérez Molina indicó que “no, para nada, no tenía ese tipo de instintos, no era un tipo depresivo; lo conocí muchos años a él y compartí con él, (por lo que) me quedé sorprendido cuando dijeron que había sido un suicidio. Hay muchas cosas que se quedan, porque no conviene que se aclaren, se quedan medio oscuras y después no se les da seguimiento y se quedan en el olvido, lamentablemente”.

Hace algunas semanas, un guardián de la finca de Chimaltenango y que perteneció al exmandatario –hasta que fue pasada a poder del Estado por un juez de Extinción de Dominio–, comentó que el entonces binomio presidencial llegaba en helicóptero cada cierto tiempo al lugar. Circularon entonces en las redes sociales, comentarios acerca del supuesto idilio entre ambos, a lo que él manifestó hoy que eso “es un chisme… una mentira, esas cosas ni se las puedo contestar…”

“A ese tipo de chismes no me puedo prestar”, concluyó, aunque acerca de su salud dijo que el lunes pasado no pudo asistir a una vista pública por él solicitada debido a que algo que comió el domingo le provocó problemas estomacales. Sobre su salud, dijo estar “muy bien, gracias a Dios”, y que el hecho de haberse dejado crecer el bigote y un “candado” de barba no tienen ninguna relación con su condición actual.

Reprograman La Línea


Por la ausencia y excusa de Roxana Baldetti porque debía cumplir hoy por videoconferencia desde su celda en Santa Teresa, zona 18, una diligencia del Juzgado C de Mayor Riesgo por el millonario fraude al Estado a través de la fórmula del “agua mágica” para rescatar de la contaminación el lago de Amatitlán, el Juez B Miguel Ángel Gálvez Aguilar suspendió realizar la etapa intermedia del caso de defraudación aduanera La Línea, reprogramándola para el próximo lunes 6 de febrero a las 9 de la mañana, a fin de que participe la exvicepresidenta.

Etiquetas: