Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cae otro exdiputado señalado de tráfico de influencias para plazas en el Ministerio de Desarrollo

Policía ejecuta orden para la aprehensión inmediata de Mario Gerardo Yanes Guerra.

 

 

Fecha de publicación: 30-01-17
Por: Tulio Juárez

Por instrucción de la Jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, Silvia Violeta de León Santos, la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado esta mañana al excongresista petenero Mario Gerardo Yanes Guerra, de 44 años, reclamado por el delito de tráfico de influencias.

La orden de aprehensión inmediata contra el político del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Lider), en la pasada legislatura, fue librada por la funcionaria con fecha de hoy. Trascendió que el arresto es consecuencia de que él no se presentó a una citación que se le notificara días atrás, por lo que se le declaró en rebeldía.

Aunque pendiente de confirmación por el Ministerio Público (MP), se ha conocido de manera extraoficial que se le vincula con problemas denunciados a raíz de presiones hacia el Ministerio de Desarrollo (Mides), para el presunto otorgamiento de plazas a personas allegadas a él cuando formó parte del Congreso de la República.

Por el tema de “plazas fantasma” y nombramientos ilegales la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG tienen abiertos procesos penales a varios exparlamentarios, algunos de quienes ya guardan prisión y están a la espera de los procedimientos judiciales, y diputados actuales para quienes se ha solicitado antejuicio.

Entre los detenidos –desde el 4 de noviembre del 2015– figura el expresidente de ese organismo estatal, Pedro Muadi, a quien el MP sindica de los delitos de lavado de dinero, peculado por sustracción y asociación ilícita. Otros, como su excolega en el mismo puesto Luis Armando Rabbé Tejada, son prófugos de la ley por el mismo motivo.

(Notas relacionadas)