Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Auditor electo en el IGSS es hijo de proveedor

Fecha de publicación: 30-01-17
Un miembro de la Junta Directiva del IGGS pidió que se investigue a Calvillo Estrada. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Luego de que el anterior Auditor General del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fuera removido del cargo tras señalamientos de irregularidades, la Junta Directiva aprobó la elección de Óscar Gabriel Calvillo Estrada para ser nombrado en ese puesto.

La decisión de tomar en cuenta el perfil de Calvillo como el seleccionado se basó en que trabajó por varios años en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y a pesar de que el postulante comentó ante la Junta Directiva que posee una carta de recomendación de la entidad, no la mostró.

El jueves pasado, en reunión de la máxima instancia del IGSS, un integrante de la Junta Directiva solicitó que se investigara al elegido, pues, es hijo de Óscar Gabriel Calvillo, mandante legal de la Compañía Farmacéutica Lanquetin, S.A., una de las mayores proveedoras de medicamentos en la institución y en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que de 2004 a la fecha ha obtenido Q673 millones 895 mil 306.73 en contratos estatales, según Guatecompras.

A raíz de la intervención del jueves, la Junta Directiva ordenó que se investigue el caso para determinar en otra reunión si no existe conflicto de interés, por tanto su nombramiento está suspendido.

Además, el padre de Calvillo figura como gerente general en la empresa Servicios Farmacéuticos Integrados, S.A. y en Administración y Mercadeo Farmacéutico, S.A., ambas sin contratos con el Estado, según Guatecompras, pero pertenecientes al mismo mercado que Lanquetin.

Etiquetas: