Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente exonera multas de corporaciones ediles con el IGSS

Las municipalidades deben más de Q1 mil millones al Seguro Social lo que generó multas por Q500 millones, pero serán condonadas cuando cobre vigencia un Acuerdo Gubernativo del Organismo Ejecutivo.

Fecha de publicación: 29-01-17
El momento de la Asamblea Nacional de la Anam cuando el alcalde capitalino recibe la Orden Manuel Colom Argueta. /Foto: Félix Acajabón Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales anunció en la Asamblea General de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la firma de un Acuerdo Gubernativo con la finalidad de exonerar a 240 municipalidades del pago de multas e intereses acumulados por una deuda con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Morales afirmó que el documento será publicado mañana en el diario oficial y entra en vigencia el martes. El documento otorga a los alcaldes un plazo de 60 meses para cancelar la deuda de Q1 mil millones y regularizar la situación de más de 50 mil trabajadores y extrabajadores municipales, que quedaron sin cobertura.

La deuda municipal acumulada por concepto de cuota patronal impide a los empleados municipales hacer uso de los beneficios del Seguro Social. Además, los extrabajadores no pueden jubilarse por la misma razón. Guatemala es el departamento con mayor deuda, con más de Q500 millones; mientras que Escuintla y Suchitepéquez deben Q116 millones y Q67 millones.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, confió en que a partir de febrero se regularice la situación a beneficio de los trabajadores.

Morales aseguró a los alcaldes que el Acuerdo Gubernativo está firmado, con lo cual ratificó compromiso con la descentralización del Gobierno. “Solo después de salud, educación y seguridad, las municipalidades son mi prioridad”, dijo.

Contreras indicó que la Constitución faculta al Presidente de la República a aprobar exoneraciones, pero que, “el perdón de multas no significa que se deje de cobrar la deuda, solamente facilita que las municipalidades amorticen directamente la deuda y no solo paguen los intereses”, afirmó. “Con este acuerdo nos aseguramos el pago de esos Q1 mil millones”, aseguró Contreras.

De acuerdo con Contreras la deuda ha crecido debido a que el Estado ha dejado de pagar en su totalidad la cuota patronal y el aporte estatal.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, aseguró que la medida beneficia a los alcaldes porque muchas veces los jefes ediles se excusan en que la deuda “es de la administración anterior y no quiere destinar fondos para amortizarla”.

En el marco de la Asamblea General de la Anam el presidente Morales recibió “El Inca de Plata”, un reconocimiento de parte del alcalde Juan Sotomayor, de Callao, Perú.

Alcalde Arzú es galardonado


Edwin Escobar, presidente de la Anam hizo entrega ayer de la Orden Manuel Colom Argueta al alcalde capitalino Álvaro Arzú, por “siempre trabajar para hacer de Guatemala la ciudad del futuro”.

El galardón fue otorgado dos días después de que se produjera un socavamiento en la zona 1 causado por problemas en los drenajes, y una semana después de que el jefe edil fuera citado a Torre de Tribunales por contar con un proceso de antejuicio en su contra.

Anuncio

El presidente Jimmy Morales anunció también en la Asamblea de la Anam que la semana siguiente comenzará a funcionar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), en medio de la polémica que ha generado el tema.

Q700 millones
Es la deuda aproximada del sector privado con el Seguro Social, según Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Etiquetas: