Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Hospital reitera solicitud para obtener equipo médico

Silvia Patricia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ofreció apoyar en el Conabed el pedido del Hospital General San Juan de Dios.

Fecha de publicación: 29-01-17
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde julio pasado, este centro asistencial ha tratado, sin resultados positivos, obtener el equipo que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti compró, por aproximadamente Q3.5 millones, para uso estético. El centro asistencial los ha requerido para tratamientos de rehabilitación de pacientes.

Este equipo fue incautado luego de las investigaciones contra Baldetti que la señalan de haber recibido sobornos, por la aprobación de un contrato de usufructo en la Empresa Portuaria Quetzal donde se implementaría la nueva terminal de contenedores.

El primer intento para obtener las máquinas fue por medio de las diputadas Sandra Morán, Nineth Montenegro y Flor de María Chajón. Ellas solicitaron a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que el equipo médico fuera entregado en donación al Hospital General San Juan de Dios, aunque la respuesta el 22 de julio de esta entidad fue una recomendación de que se solicitaran como uso provisional.

Así lo hicieron en noviembre, cuando el director Juan Antonio Villeda se reunió con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, quien representa al Organismo Judicial en el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

En la reunión, Valdés se comprometió a apoyar al hospital y  plantear el tema en la reunión del Consejo, pero en sesión que se realizó el 20 de enero no se discutió el asunto. Villeda afirmó que no ha recibido respuesta desde su petición en noviembre.

Uso estético

La ex vicepresidenta Baldetti utilizaba para mantenimiento de su cuerpo máquinas como una hiperbárica, un equipo láser, un ultrasonido y un equipo de electrochoque.

Este equipo le serviría al Departamento de Medicina Física de Rehabilitación, indicó Villeda, con la finalidad de que tenga posibilidades diferentes en los tratamientos.

“Si una persona está postrada en una cama por una semana es perjudicial para la salud. Estos aparatos sirven para la aplicación de tratamientos en personas con pie diabético, pacientes pediátricos quemados o con múltiples traumas”, agregó.

Sin recursos


> Según Villeda, el hospital carece de presupuesto para costear este tipo de equipo médico y por ello solicitaron eso bienes incautados.

Etiquetas: