Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comunitarios piden Estado de Sitio en San Mateo Ixtatán

Fecha de publicación: 28-01-17
Integrantes del SIndicato de Salud han realizado manifestaciones para exigir la reinstalación de los trabajadores. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de 23 comunidades indígenas de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, pidieron al gobernador departamental del lugar que accediera a la aprobación de un Estado de Excepción en ese municipio, luego de una serie de incidentes que comenzaron con una protesta en contra de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos, S.A. (PDHSA).

El pasado 17 de enero, falleció una persona durante una manifestación en contra de la hidroeléctrica, por lo cual Hiram Martínez, gobernador departamental de Huehuetenango, convocó a un diálogo con los comunitarios, quienes pidieron la aprehensión de los presuntos responsables del asesinato de un poblador.

La mayoría de los líderes municipales que participaron en la reunión aseguraron que los representantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) son los principales opositores al proyecto, y serían los responsables del asesinato de un manifestante. “Nos pidieron que apoyáramos, pero como no quisimos me quemaron la casa y mi pequeña plantación de cardamomo”, dijo uno de los representantes de la aldea Villa Linda, Misael González.

Por su parte Luis Alpírez, representante del FNL, aseguró que ellos apoyaron el clamor de las comunidades y que los señalamientos que les hacen los “seudodirigentes no les preocupan, porque sus manifestaciones siempre han sido pacíficas”.

Los comunitarios abogaron por la búsqueda del desarrollo, y aseguraron que PDHSA construyó una escuela de nivel primario para los lugareños y también sufragan parte de los costos de la planilla de dos institutos de nivel básico, lo que les permite estudiar en la comunidad.

Etiquetas: