Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Onda polar se desplaza del Golfo de México a Guatemala: vaticinan noches y madrugadas muy heladas

Lluvias o lloviznas en regiones del norte al centro del territorio, bancos de densa niebla y aumento en la velocidad del viento norte.

Fecha de publicación: 27-01-17
FOTO: Frente Frío en el Golfo de México, desplazándose hacia Guatemala. Imagen NASA
Por: Tulio Juárez

El frente polar que este viernes se desplazaba sobre el Golfo de México en dirección a la península de Yucatán causará un marcado descenso de la temperatura en el territorio guatemalteco, especialmente durante el fin de semana, prevén el Insivumeh y la Conred que esperan lluvias o lloviznas en áreas de Petén, la Franja Transversal hacia la meseta central e Izabal en la costa caribeña, con aceleración y cambio en la dirección del viento, ingresando desde el norte.

A la población se recomienda abrigarse y observar mucho cuidado con niños y adultos mayores, evitar exponerse a los efectos de la onda gélida, disponer de los medicamentos recetados ante posibles problemas broncopulmonares y si es necesario acudir a un centro asistencial para recibir atención médica adecuada, indicaron la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.

Se indicó que la Conred sigue asistiendo a personas de escasos recursos en los 17 albergues distribuidos en el territorio, donde durante las pasadas 24 horas atendió a 175 hombres, mujeres y niños. De noviembre pasado al día de hoy ha socorrido a 6 mil 248, y mantendrá los servicios en dichos centros hasta que concluya la temporada fría en coordinación con autoridades municipales y departamentales para los monitoreos necesarios en conjunto con los cuerpos de socorro.