Viernes 27 Enero 2017
Nación

Diputados respaldan acciones de Israel en Medio Oriente

Congresistas de diferentes bloques políticos aprobaron una iniciativa para que el Ejecutivo apoye las acciones de Israel. Por: Enrique García elPeriódico

Con el voto de 80 diputados, ayer el Congreso recomendó al Ejecutivo que exprese su apoyo ante las instancias internacionales para reconocer el territorio del Estado de Israel a lo largo de la Ribera Occidental, que incluye Jerusalén Este.

La decisión de los legisladores se da luego de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenara los asentamientos que Israel mantiene en esas regiones.

Las bancadas Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador (MR), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Fuerza, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Partido Patriota (PP), Partido Unionista, Todos, Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) y dos diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoyaron la propuesta. “Israel es el pueblo de Dios”, “Gracias a Israel se acabó con la guerrilla comunista”, vociferaban los diputados, que con aplausos apoyaron el punto resolutivo.

En noviembre pasado, Israel costeó el viaje del presidente de la República Jimmy Morales y de su comitiva, el objetivo fue buscar más cooperación para Guatemala.

Orlando Blanco cuestionó la recomendación aprobada, y pidió que el Congreso “no interfiriera en un conflicto interno entre dos países”; además, señaló que estas decisiones sirven únicamente “para pedir viajes”.


80

Diputados aprobaron el punto resolutivo a favor de Israel.